Informe de la Fundación Instituto Roche

Radiómica: inteligencia artificial para los tratamientos a medida

La radiómica consiste en el estudio de imágenes médicas imperceptibles al ojo humano mediante la aplicación de algoritmos automatizados, con el objetivo de comprender (y tratar) mejor las enfermedades en función de las características de cada paciente

Radiómica: inteligencia artificial para los tratamientos a medida
La radiómica constituye una fuente de información muy relevante en medicina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La radiografía, la ecografía y la resonancia magnética son algunas de las técnicas de diagnóstico que permiten obtener imágenes internas de un individuo y detectar la presencia de enfermedades, su extensión y su severidad. Gracias a estas herramientas se puede establecer de forma precisa el mejor modo de tratar cada condición. Aunque se han perfeccionado mucho en los últimos tiempos, todavía existe información relevante para la toma de decisiones clínicas que no es visible al observador. La radiómica es una ciencia de la categoría de las disciplinas «ómicas» que extrae, por medio de algoritmos computacionales, información de las imágenes médicas para detectar y medir aquellas características inapreciables a la observación directa, llamadas «características radiómicas», para aplicarlas en el tratamiento de cada individuo.

La Fundación Instituto Roche acaba de publicar el «Informe Anticipando: Radiómica», elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro. En palabras del vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, “los avances computacionales y el amplio desarrollo digital actual posibilitan la generación de información a través de la radiómica, contribuyendo así la imagen médica al desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP)”.

Gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos, la radiómica constituye una fuente de información muy relevante de cara a profundizar en el conocimiento de la diversidad biológica y funcional de los tejidos, la diversidad de las enfermedades en cada paciente y su evolución previsible.

El coordinador del Informe y director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Luis Martí-Bonmatí, explica: «Cuando estudiamos un tumor pancreático con un TAC, además de que el radiólogo informe de su tamaño y resecabilidad (posibilidad de extraerlo mediante cirugía), los estudios de radiómica sobre estas imágenes nos van a decir con mayor precisión si el paciente es susceptible o no de cirugía de rescate, si va a desarrollar una recaída a corto plazo o metástasis en los próximos tres meses».

Mensajes ocultos

Este tipo de información resulta inapreciable al ojo del radiólogo, por lo que, como destaca el experto, la combinación de la lectura radiológica clásica con esta nueva información radiómica «oculta», que nos da información para estimar eventos que le van a suceder al paciente, contribuye a una mayor precisión y personalización del manejo de los pacientes y al diseño del abordaje terapéutico más adecuado.

Esta ciencia ómica se presenta como una herramienta de apoyo en la investigación y en la práctica clínica. Según asevera el coordinador del documento, ofrece múltiples aplicaciones en áreas como la oncología, las enfermedades reumatológicas o las neurodegenerativas. «Por ejemplo, a través de las imágenes del hígado y del tumor podemos saber si se va a desarrollar a corto plazo metástasis hepáticas. Así, permite ver cambios muy sutiles en la imagen que se relacionan con los nichos premetastásicos, incluso puede detectar alteraciones antes de que las lesiones sean evidentes macroscópicamente para el radiólogo, y eso cambia enormemente la estadificación de los pacientes».

Además, tal y como apunta el Dr. Martí-Bonmatí, «nos permite también analizar la heterogeneidad de las lesiones. Cuando miramos las lesiones, los radiólogos somos muy buenos sabiendo el tamaño, la forma y su estructura, pero no reconocemos que dentro de ellas hay agrupaciones de células que tienen características de muy diferente agresividad».

La radiómica ofrece la oportunidad de obtener una mayor cantidad de información a partir de las imágenes médicas contribuyendo al desarrollo de aplicaciones para el diagnóstico y predicción de riesgo de eventos, de soporte en la toma de decisiones y en el seguimiento de tratamientos, o incluso de diagnóstico complementario (companion diagnostic) mediante la identificación de diferentes características en los pacientes y su estratificación frente a un tratamiento. «Antes de dar un fármaco, habría que obtener una imagen del paciente para garantizar que el efecto del fármaco sea el esperado, que vaya a ser eficaz. La radiómica actúa como herramienta diagnóstica complementaria y necesaria», remarca.

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, recuerda que con el desarrollo de nuevas tecnologías computacionales que permiten la obtención de información radiómica «se ha logrado un avance disruptivo en medicina. La radiómica pretende informar de la predisposición, presencia o pronóstico de enfermedades y puede emplearse para la selección de pacientes candidatos a tratamiento y ofrecerles mejores opciones terapéuticas de manera personalizada».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias