Hábitos

¿Qué es la trofología o comer más sano?

De esta manera, la trofología engloba la nutrición, o al menos su término, pues la primera estudia los géneros de alimentos.

trofología
Seguro que has oído hablar de la trofología, que según el Diccionario de la Real Academia Española, es: "Tratado o ciencia de la nutrición".

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has oído hablar de la trofología, que según el Diccionario de la Real Academia Española, es: «Tratado o ciencia de la nutrición». En general, es un término que se suele atribuir a comer bien y de forma sana, y así poder llegar a vivir muchos más años. Algunas voces han dicho que esta serie de recomendaciones alimentarias y nutricionales podría tratarse también de pseudociencia, aunque en realidad lo que profesan es una dieta basada en  frutas, verduras y legumbres.

De esta manera, la trofología engloba la nutrición, o al menos su término, pues la primera estudia los géneros de alimentos. Quienes defienden esta corriente, también llamados  trofólogos, comen de forma ordenada, tanto en las distintas ingestiones diarias, como en la mezcla de alimentos correcta.

En todo caso, ha recibido algunas críticas, y ante la duda a la hora de pasarnos a esta disciplina, siempre es mejor estar asesorado por un nutricionista con el fin de comer siempre saludable, pero adaptado a las necesidades y fisiología de cada individuo.

Las bases

Según el Instituto Nacional de Trofología, de Latinoamérica, las bases de esta disciplina se centran en conservar una buena y rápida digestión, mantener el organismo lo más cerca de 7.4 pH, y desintoxicarse periódicamente (cada año). Y el Instituto Mexicano de Trofología establece que su base es la depuración de los órganos, basada en la bioquímica de los alimentos. Para lograrla, no basta con consumir alimentos sanos; es necesario lograr que éstos sean bien digeridos a través de las combinaciones correctas.

Cuando combinamos los alimentos apropiadamente permitimos una mayor absorción de nutrientes logrando potenciar su efecto sanador. Esto se reflejará directamente en tu salud por dentro y por fuera.

Es más, explican que el estómago segrega distintos ácidos o jugos digestivos, dependiendo el tipo de alimento que tenga que digerir. Así, cuando comemos alimentos de un mismo tipo o con buenas combinaciones, la digestión será mucho más eficaz, y absorbe más nutrientes que cuando son combinados erróneamente.

Los que defienden esta práctica establecen que de no cumplir estas bases podemos llegar a desarrollar distintas enfermedades. Con la trofología podemos reducir el colesterol porque tres vitaminas antioxidantes (A, C, y E) parecen trabajar juntas para ayudar a reducir la oxidación LDL o el colesterol malo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias