OkSalud

¿Por qué toses por la noche?

La tos, que afecta al 10-30% de la población, dificulta el descanso y merma la capacidad natural de recuperación del organismo

Un estudio concluye que toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias

La tos es un motivo frecuente de consulta con el médico, pero en la mayoría de los casos no es una señal de alarma, indican los expertos. La prevalencia de la tos en la población oscila entre el 10% y el 30%, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La tos es un acto reflejo del organismo cuya función es protegernos, expulsando cuerpos extraños o secreciones que puedan irritar los bronquios, tráquea o laringe. Eso incluye impurezas, gases, humo de tabaco, gérmenes, aire excesivamente frío o caliente o trozos de comida.

Según Julio Maset, médico de Cinfa, en la mayor parte de los casos no es una señal de alarma sobre todo si es aguda (dura menos de cuatro semanas). «No obstante, como en función de su frecuencia o intensidad existen muchos tipos de tos, puede ser muy molesta e impactar en gran medida en la calidad de la vida de quien lo padece», indica.

Una de sus causas más habituales son las infecciones como resfriado, faringitis, bronquitis, también neumonía o un brote de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el goteo postnasal típico de la sinusitis. Cuando es crónica, puede deberse a bronquitis crónica, asma, reflujo gastroesofágico (ERGE) y alergias, entre otras enfermedades.

¿Por qué se tose más por la noche?

Cuando se presenta por la noche, la tos puede ser más molesta, o dar sensación de ser más intensa porque estamos descansando (o intentándolo).

«También suele parecernos que aumenta o va a peor, ya que la posición horizontal que adoptamos cuando dormimos lleva a que las vías aéreas superiores, como la faringe, se estrechen, y a que la secreción se acumule en el fondo de la garganta, pudiendo desencadenar un acceso de tos», explica el Dr. Maset.

En cualquier caso, este síntoma dificulta un descanso nocturno reparador. La falta de sueño puede agravar, empeorar o cronificar enfermedades, provocar disminución de la concentración y aumentar la irritabilidad por el día, así de dejarnos faltos de energía física, mental y emocional.

Tanto las altas temperaturas propias del verano como el uso de la calefacción durante el invierno pueden provocar que la atmósfera de la habitación se reseque. En este caso, medidas como evitar la calefacción elevada y usar un humidificador en el dormitorio pueden contribuir a que la tos nocturna sea menos intensa.

Por supuesto, también será necesario tratar la causa de la tos, bien sea crónica o aguda. «En caso de que la tos resulte muy molesta e interfiera en el descanso nocturno, la mejor opción, si la tos es crónica o hay síntomas de asma o bronquitis, es acudir a nuestro médico de cabecera, quien nos prescribirá el tratamiento más adecuado. No hay que resignarse.

Cómo controlar la tos por la noche:

• Mantén la humedad de la habitación, al menos, al 40%

• Eleva la cabecera de tu cama

• Realiza lavados nasales antes de acostarte

• Come caramelos de miel o hierbas (evitando el mentol, que irrita)

• Bebe dos litros de agua al día

• Si tienes un ataque de tos, respira profundamente y traga saliva (bebe agua que no esté muy fría, o una bebida caliente con una cucharada de miel)

• Evita espacios con humo

• Busca ayuda profesional

• Si eres alérgico, presta atención a los alergenos

• Si padeces ERGE, contrólalo con ayuda de tu médico