OkSalud
Salud

¿Qué riesgo tienen los pacientes de coronavirus de sufrir trombosis?

Es importante saber cómo actuar

Desde que estalló el brote de coronavirus a finales del mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan investigadores de todo el mundo analizan las complicaciones de la enfermedad. Esta semana hemos conocido que Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, ha sido hospitalizado tras detectarle varios trombos en los pulmones y en una de las piernas. Todo apunta a que la trombosis es una consecuencia de carácter grave del Covid-19 que tuvo en marzo.

¿Qué es un trombo y cuáles son los síntomas?

Un trombo se define como un coágulo de sangre que no se disuelve, de manera que forma un taponamiento en el vaso sanguíneo. Cuando  el trombo, total o parcialmente, se desprende del vaso y viaja a través de la sangre se denomina émbolo y es uno de los principales factores de riesgo de un ictus o una embolia pulmonar.

Aunque los síntomas pueden variar entre pacientes, en la gran mayoría de los casos un trombo en una de las extremidades da lugar a sensibilidad, cambios en la coloración de la piel, hinchazón y calambres.

Cuando el trombo se localiza en los pulmones, las señales más notorias son: dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos con sangre y presión arterial baja.

Trombosis y coronavirus: ¿cuál es la relación?

La infección por coronavirus da lugar a una activación de la cogulación a través de una serie de fenómenos inflamatorios que liberan una sustancias que favorecen la aparición de trombos. A esto hay que sumar el reposo en cama de los pacientes hospitalizados, lo que aumenta el riesgo de sufrir esta complicación.

La aparición de trombos en pacientes con coronavirus se da especialmente en enfermos críticos, aunque también se han dado algunos casos en personas con síntomas leves. Por esta razón los especialistas recomiendan el tratamiento con heparina de bajo peso molecular durante dos semanas.