Qué es la ictiofobia, ¿la conoces?
Como sucede con muchas otras fobias, la ictiofobia puede surgir por diversos motivos.
Hay diversidad de fobias, pero pocos podían imaginar que algunas personas tienen ictiofobia o miedo a los peces.
Esto sucede cuando tales personas sienten un miedo algo irracional a estos animales, si bien dentro de esta existen algunas sub-fobias, como la selacofobia, que es el miedo a los tiburones.
Cuáles son sus causas
Como sucede con muchas otras fobias, la ictiofobia puede surgir por diversos motivos. Uno de estos puede ser por haber sufrido malas experiencias con los peces en el pasado, desde ataques, picaduras o mordiscos.
Pero no siempre se ha tenido un contacto directo con tales peces, sino que simplemente hay miedo cuando los ven por la tele o simplemente en el agua del mar, etc. A veces simplemente se trata de una ansiedad o bien problema psicológico que no ha sido tratado correctamente.
Qué síntomas suelen experimentar
Tales personas suelen tener limitada su vida, especialmente cuando nos referimos a que no quieren ir a nadar ni al mar ni a los ríos, ni hay lagos o bien evitar todo aquello que tenga que ver con el agua. Esto hace que se encierren o que en verano no vayan a la playa y significa que no se relacionan con otras personas.
La evitación es un signo común que limita a las personas a la hora de realizar diversas acciones diarias. Cuando se enfrente a esta situación y ven un pez, o solo pensarlo, entonces salen otros síntomas tales como palpitaciones, sudoraciones, miedo incontrolado, irascibilidad, etc.
Tiene tratamiento la ictiofobia
De igual manera que sucede con otras fobias, en principio sí, todo depende del grado y de las ganas del paciente de afrontar este problema.
Primeramente debe hacerse frente a la ansiedad que provoca este problema. Esto puede tratarse a nivel físico y psicológico. Se pueden dar fármacos cuando la ansiedad es generalizada y la persona no puede realizar correctamente sus acciones diarias por este problema. Mientras que las terapias con el psicólogo van bien para atajar la causa del problema.
Lo mejor es enfrentarse a ello, es decir, a ir al mar, bañarse y estar en contacto con peces. La terapia cognitivo conductual suele ser la más común y efectiva en tales casos.
Temas:
- Fobias
Lo último en OkSalud
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
El estigma afecta al tratamiento de la diabetes, según una campaña global de Abbott
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
Últimas noticias
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico que le obligará a entregar a Hamás a 2.000 terroristas
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Los chiringuitos de la Generalitat