Orina

¿Por qué hay grasa en la orina? estas son sus causas

¿Por qué hay grasa en la orina? estas son sus causas
¿Por qué hay grasa en la orina? estas son sus causas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La grasa en la orina es algo destacado para aquellas personas que, de un día para el otro, detectan la presencia de esta sustancia anormal cuando hacen  sus necesidades. Justamente por eso es importante ser precavidos y actuar cuanto antes, intentando primero descubrir las causas de este fenómeno y, segundo, qué es lo que se puede hacer para combatirlo.

La orina de una persona en buen estado de salud debe ser 100% líquida, en absoluto aceitosa. Cualquier cambio en su coloración habitual, o en su densidad, es una advertencia de que algo malo está pasando. Tan pronto se detecte, debe abordarse el tema.

Causas de la grasa en la orina

Lo más aconsejable frente a la evidencia de algún desequilibrio, es consultar a un profesional de la salud cuanto antes pero, mientras tanto, he aquí algunas explicaciones acerca de la aparición de esta posible afección “pesada” o aceitosa.

Embarazo

En el caso de las mujeres, la orina más oleosa podría estar señalando el desarrollo de una criatura dentro del útero. El crecimiento del feto tiende a subir los niveles de cetona en la orina, mientras que algunas de ellas sufren diabetes gestacional. En ambos casos, se vuelve mucho más espesa.

Deshidratación

La falta de agua en el cuerpo hace que la orina tome algunas características muy particulares, como por ejemplo que se vea más oscura, o que su olor sea más fuerte. Ocasionalmente, también es más grasosa. Todo lo que tienes que hacer en esos casos es beber aproximadamente dos litros de agua al día.

Inanición y cetosis

Pero no sólo la ausencia del agua suficiente en el organismo genera este efecto, sino también la de los alimentos con los nutrientes básicos que necesitamos para vivir, lo que se denomina “inanición”. Sea por una dieta exagerada, o por enfermedades como el hipermetabolismo, las células comienzan a servirse de las proteínas almacenadas produciendo la grasa en la orina, también conocida como cetosis.

Consumo de vitaminas

Especialmente aquellas personas que están intentando definir y agrandar sus músculos, y consumen vitaminas en suplementos, están expuestas a padecer una orina untuosa, por la sobreabundancia permanente de vitamina D. Lo mismo ocurre cuando no somos capaces de asimilar esta vitamina, y se expulsa por el tracto urinario, dándole esa consistencia diferente.

Quiluria

La quiluria se define como una fuga del líquido linfático de los intestinos hacia los riñones, siendo una de sus manifestaciones más recurrentes esa orina blanquecina, que provoca dolor al expulsarla y se percibe más concentrada de lo que debería ser.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias