OkSalud
Estrés

¿Qué entendemos por el estrés financiero?

Hay muchos tipos de estrés y ninguno de ellos es demasiado saludable. Uno de los más actuales es el llamado estrés financiero. ¿Sabes en qué consiste y cómo lo puedes prevenir?

Por si no teníamos suficiente con el agotamiento emocional, laboral o pandémico, ahora puedes ponerle un nombre a las preocupaciones económicas que no te dejan descansar: ansiedad financiera. En realidad, este trastorno afecta al menos al 50% de la población. Sin embargo también puede existir en las empresas. Distintos estudios están demostrando sus graves consecuencias sobre la salud física y mental. Seguramente pensaremos que para disminuir tu ansiedad financiera necesitas más dinero, pero hay algunas estrategias para manejar el estrés financiero que pueden ayudar.

Fuentes de estrés financiero

Tener dificultades financieras no es raro. Sin embargo, lo difícil es hablar del problema de manera simple o abierta. De hecho, las finanzas son un tema muy personal y bastante tabú, y muchas personas pueden estar terriblemente endeudadas y no ser capaces de hablar de ello.

Distintos estudios realizados por aseguradoras demuestran que en 2019 los problemas económicos eran la segunda causa de estrés en España. Mientras tanto, la crisis pandémica elevó en casi el 46% de la población el riesgo de padecer problemas mentales debido al estrés financiero.

Pero definamos este trastorno. La principal fuente de estrés financiero es el endeudamiento. Pero no es la única. Otras fuentes:

Consecuencias del endeudamiento

En realidad, mucha gente en el mundo está endeudada, pero no todos padecen trastornos mentales por esa causa. Sin embargo, las deudas pueden provocar un sentimiento de inutilidad o incapacidad personal que dificulta encontrar una solución.

Las consecuencias del estrés financiero son:

Cómo saber si padeces estrés financiero

Los síntomas del estrés financiero no son muy diferentes a otros tipos de estrés. Sin embargo hay signos muy claros de que tu endeudamiento te está provocando ansiedad. Si bien es difícil hablar de esto, es imprescindible que lo reconozcas para proteger tu salud mental.

Analiza estos indicadores:

¿Es tu caso? ¡Cuidado! Si registras varios de estos indicadores y sientes que las deudas se acumulan y vives para pagar, ha llegado el momento de hablar del problema.

Consejos para reducir el estrés financiero

Mejorar la situación financiera y pagar las deudas puede llevar bastante tiempo. De hecho las deudas no desaparecerán por arte de magia, por eso lo mejor es tomar el toro por las astas y tener un plan de acción que, por supuesto, incluye un importante cambio de hábitos.

Algunas recomendaciones