Salud mental

Dinero y salud mental, ¿qué relación hay?

Se dice que el dinero crea la felicidad…y también la infelicidad. ¿Qué relación hay entre dinero y salud mental? Aquí te contamos un poco más.

Salud mental y dinero
Combinación de dinero y salud mental
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿No quieres ni oír hablar de dinero? Tienes razón. Los problemas de dinero están estrechamente relacionados con la salud mental. De hecho, la mayoría de las personas tienen una relación “tóxica” con el dinero.  Por otra parte, las personas con problemas mentales tienen 3,5 veces más probabilidades de endeudarse de manera problemática. Analicemos la relación entre dinero y salud mental.

El dinero hace la infelicidad

Es muy conocido el dicho que afirma que “el dinero no hace la felicidad”.  Es cierto… en parte. Lo que sí se puede afirmar es que “el dinero hace la infelicidad”, pues es la fuente de muchos conflictos y puede deteriorar la salud mental. La salud mental puede dificultar la administración del dinero, pero preocuparse excesivamente por el dinero puede empeorar la salud mental.

  • Para ganar el dinero necesario muchas personas hacen trabajos que no les gustan.
  • No ganar lo suficiente para tener un mejor estándar de vida causa amargura, insatisfacción y estrés, deteriorando el estado de ánimo y las relaciones interpersonales.
  • Ganar poco disminuye la autoestima especialmente en los varones, por no poder mantener a sus familias, generando estrés y alterando el estado de ánimo.Salud mental y dinero

Dinero y salud mental, una relación tóxica

Las personas que padecen algún deterioro de su salud mental tienen más dificultades que los que no, para el manejo del dinero. Es un círculo vicioso: la enfermedad hace acumular deudas y las deudas empeoran la enfermedad.  Por ejemplo:

  • Gastar dinero de manera impulsiva causa un “subidón” pero las consecuencias son peores.
  • Las dificultades para concentrarse y asimilar información llevan a tomar malas decisiones financieras.
  • Los problemas mentales provocan olvidos de fechas de pago, mala administración y aumento de deudas.
  • Las personas con problemas mentales no pueden mantener sus empleos en forma estable y esto provoca mayor presión sobre su estado financiero.

Algunas recomendaciones

Muchos psicólogos han definido la relación entre dinero y salud mental como “un matrimonio hecho en el infierno”.  Todos debemos cuidarnos de entablar una relación tóxica con el dinero.  La falta de dinero puede enfermarnos, pero si no estamos saludables manejaremos peor nuestro dinero.

En España han aumentado los ingresos hospitalarios por trastornos mentales causados por la crisis económica.  La atención en salud mental es escasa y costosa, por lo que si tienes problemas económicos te será más difícil acceder a los servicios necesarios.

Algunos consejos prácticos

Resolver las cosas no es fácil, pero podemos hacer algunas sugerencias:

  • Analiza tu relación con el dinero. Lleva un cuaderno de gastos para saber en qué se va.
  • Piensa qué cosas empeoran tu estado de ánimo en relación con el dinero: hablar de dinero, recibir facturas de gastos, lidiar con los bancos o empresas.
  • Si gastas mucho cuando te sientes mal, busca otra cosa que hacer que te haga sentir bien, como caminar, hablar con alguien, escuchar música. Ponte esta meta: “si todavía tengo ganas, mañana lo compraré”.

Si sabes que hay una mala relación entre tu dinero y salud mental busca ayuda. ¡Hazlo ya!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias