Adelgazar

Por qué cuesta tanto adelgazar, según la ciencia

Algunos científicos dieron cómo explicación los diferentes cambios que sufre el metabolismo del organismo.

El metabolismo basal varía según cada persona.
Por qué cuesta tanto adelgazar, según la ciencia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay personas que consiguen bajar de peso sin mucho esfuerzo, pero  otras no lo consiguen, aunque hagan ejercicio y dieta. ¿Por qué cuesta tanto adelgazar? La ciencia y diversos estudios tienen la respuesta.

Vamos a ver algunas posibles explicaciones. De todas formas, para poder perder peso necesitamos esforzarnos y paciencia.

Metabolismo basal

Algunos científicos dieron cómo explicación los diferentes cambios que sufre el metabolismo del organismo. El metabolismo basal indica cuántas calorías diarias requerimos exclusivamente para que el cuerpo realice nuestras funciones cotidianas y básicas.

El metabolismo basal varía según cada persona, pero los investigadores se dieron cuenta que las personas que han perdido una parte importante de peso, tuvieron más cambios en esta medida.

No es bueno hacer dietas en un pequeño periodo de tiempo

Los mismos científicos concluyeron que quienes han bajado de peso de forma rápida por una dieta algo extrema y por hacer mucho ejercicio, luego suben más de peso.

Días que no acaban nunca

Anteriormente, con menos electricidad, las personas no trabajaban tanto e iban a dormir antes. El aumento de la obesidad en el mundo se debe a muchos razones, pero hay estudios que también explican que trabajamos más, pasamos mas horas delante del ordenador y encima dormimos menos.

No descansar las horas establecidas provoca la alteración de la producción de dos hormonas: leptina y grelina, y ambas se relacionan con la saciedad y la estimulación de la sensación de hambre.

Estrés continuo

Con la era de la inmediatez, el estrés no es algo pasajero sino continuo. Debemos poner freno a  ello porque no solamente produce problemas en nuestra mente sino también en el cuerpo.

En este estado, hay personas que anulan su sensación de hambre pero otras  aumentan la ingesta de alimentos sobremanera. Vamos, que la alimentación es una vía de escape para encontrarse mejor.

Amnesia calórica

Otra razón de por qué cuesta tanto adelgazar es porque no sabemos la cantidad de calorías que estamos ingiriendo. Aunque creemos que estamos comiendo sano, porque hacemos una ensalada, fruta y una cena, puede ser que lo que comamos entre horas ya nos esté engordando.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias