Huesos

¿En qué consiste una desecación discal?

Si sientes dolor en la columna y vas perdiendo flexibilidad, consulta con tu médico. Puedes tener una desecación discal.

Desecación discal
Una desecación discal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La desecación discal es una afección  que provoca trastornos en la movilidad, rigidez y molestos hormigueos. La columna está formada por vértebras, y entre ellas existen discos formados por tejidos blandos y líquido.  La función de estos discos es absorber los impactos y evitar que los huesos de la columna se golpeen entre sí.

Cuando estos discos intervertebrales pierden su humedad y se secan, desaparece su elasticidad. Como consecuencia su resistencia disminuye.  Entones, ya no cumplen bien su función de amortiguar los pesos y fuerzas que se generan entre las vértebras.

¿Por qué ocurre la desecación discal?

La desecación de los discos intervertebrales es una consecuencia natural del envejecimiento. A medida que la persona envejece, los discos reducen su tamaño, se deshidratan y se vuelven menos flexibles.

Pero también puede aparecer en jóvenes. Un accidente que produce un trauma en la columna, puede provocar esta afección. Un cambio brusco de peso corporal, ya sea pérdida o aumento de kilos, es otra causa de la discos secos.  También suelen padecerlo personas que cargan frecuentemente objetos pesados.

Síntomas de la desecación discal

Se trata de una condición médica dolorosa y molesta. Puede presentar diferentes síntomas que, en realidad, son inespecíficos. Por esta razón, el diagnóstico puede tardar un poco y requiere de varios estudios.

Un síntoma frecuente es la rigidez en las articulaciones vertebrales. Generalmente está acompañada de dolor lumbar. El hormigueo, la sensación de adormecimiento, es también una manifestación de la desecación discal.

Los síntomas pueden no ser permanentes. Lo más frecuente es que aparezcan episodios de esta sintomatología que perduran cierto tiempo y que luego se calman. Y en otro momento vuelven a surgir.

Si no se toman medidas, la desecación discal agravará el problema de la columna. Si avanza, puede provocar una hernia discal. Es una patología que provoca un dolor intenso en la columna que se expande por las piernas, que impide caminar.Desecación discal

Prevención y tratamiento de la desecación discal

Es una afección que se puede prevenir. La primera sugerencia es hidratar el organismo siempre. Mantener el nivel de agua suficiente en el cuerpo es importante para los discos.

El buen hábito de cuidar el peso adecuado y no fumar son dos medidas de prevención muy importantes. El ejercicio regular, también ayuda, porque fortalece los huesos y los músculos.

Y si es necesario levantar pesos, como en algunas ocupaciones laborales, hay que evitar forzar la columna. Es conveniente consultar al profesional para que indique medidas de higiene de columna para estos casos.

El médico sugerirá el mejor tratamiento de acuerdo al estado del paciente. La vida sana, las posturas saludables, la terapia física siempre son convenientes. En casos extremos, es operable.

Cuanto más temprano se diagnostique este problema, más sencillo será controlarlo. No te dejes estar, recuerda que los analgésicos te alivian, pero no impiden que la enfermedad avance.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias