Huesos

¿Qué es y cómo tratar la mandíbula desencajada?

Entre los problemas de los huesos faciales y las situaciones de urgencia, destaca la mandíbula desencajada. ¿En qué consiste esta patología?

Mandíbula desencajada
Tratamiento de la mandíbula desencajada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mandíbula desencajada es la dislocación de la articulación temporo-mandibular. Algunos pacientes tienen mayor predisposición a una luxación mandibular debido a una hiperlaxitud de sus ligamentos. En otros casos, es consecuencia de traumatismos o del uso de anestesias. Cuando una persona padece este tipo de dislocación es necesario recurrir a un profesional. En primer lugar, para que realice la maniobra de re-colocación. A continuación, para que indique un tratamiento que prevenga futuros episodios.

¿Qué es la mandíbula dislocada?

Se trata de una dislocación de la articulación que une la mandíbula con el hueso temporal del cráneo. Se produce una apertura oral y la imposibilidad de cerrar la boca. La mandíbula se traba cuando está abierta y se desplaza hacia adelante.

Otro caso frecuente es la dislocación del disco articular que tiene por función armonizar ese espacio entre la mandíbula y el cráneo. Cuando éste se desplaza se genera un roce en las articulaciones al mascar o mover la boca. Hay pacientes que viven con ello, pero en casos más graves derivan en artrosis facial.

¿Cómo tratar una luxación de mandíbula?

Es fundamental el momento en el que se realice la consulta médica para determinar el tratamiento a seguir. Lo recomendable es dirigirse a urgencias en el mismo instante en el cual se produce el evento que termina en una mandíbula dislocada.

Dentro de las primeras doce horas, el profesional médico u odontólogo realizará una reducción manual. Se trata de una maniobra precisa para colocar la articulación en su lugar correcto. En algunos pacientes es necesario un vendaje que inmovilice la zona por unas semanas.La mandíbula desencajada

Cuando ha pasado más tiempo la técnica de reubicación manual no es tan efectiva. Por lo tanto, el tratamiento se realiza en diferentes etapas comenzando por antiinflamatorios y aparatos ortopédicos. En esta primera instancia es posible que solo se pueda comer papillas por la dificultad para masticar.

De acuerdo a los avances, el siguiente paso será una rehabilitación con ejercicios manuales en la zona. El objetivo es recuperar de forma gradual la movilidad mandibular hasta llevarla hasta su ubicación original.

¿Es el mismo tratamiento para las luxaciones crónicas?

En los pacientes con una dislocación de mandíbula de tipo crónica el tratamiento es diferente. Solo en estos casos, se requiere un tratamiento quirúrgico como las infiltraciones de toxina botulínica.

¿Se puede prevenir una mandíbula dislocada?

En los grupos de riesgo o pacientes cuya propensión ya se conoce, se puede prevenir con la indicación de miorrelajantes musculares. Además, es de gran ayuda la fisioterapia facial y el control de la apertura bucal durante las risas, etc.

¿Has visto una mandíbula dislocada? ¿Te cuesta mascar o sientes que se te sale de lugar la mandíbula? No demores más y realiza una consulta con un profesional de la salud. Un tratamiento temprano mejora tu calidad de vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias