OkSalud
Donar sangre

¿Puedo donar sangre tras haberme hecho un tatuaje?

Donar sangre es un hecho de solidaridad para ayudar a otras personas. Hay determinadas circunstancias que hacen que podamos o no hacerlo, y hasta cuestiones mucho más particulares. De hecho, alguien se preguntará: ¿Puedo donar sangre tras haberme hecho un tatuaje?

Según el Banco de Sangre de Cataluña, tras hacernos un tatuaje, sí  podremos donar sangre, bajo determinados criterios, siempre según lo que nos pregunte y diga el criterio médico del entrevistador, si el procedimiento de este cumple los requisitos siguientes.

Las técnicas de tatuaje más comunes

Según Logia, dedicada a la realización de tatuajes, hay diversas técnicas, como la técnica de Lineado, que se usa para crear formas básicas en la piel. Las líneas pueden variar desde muy finas hasta muy gruesas.

El de coloreado o a color. Coloreado es el término empleado para rellenar el diseño con color, precisamente. Esta técnica puede incluir usar o no tinta negra, por ejemplo algunos artistas prefieren emplear esta tinta para hacer su técnica de sombreado.

La técnica de Sombreado que se hace generalmente con tinta de color negro, y hay diferentes técnicas que puede utilizar para crear sombras más oscuras o más claras. Algunos artistas suelen mezclar blanco y negro para hacer un gris personalizado.

Mientras que la lettering es un diseño, más que una técnica, de tatuarse palabras o letras.

Cómo saber si puedo donar sangre

Al margen de si puedo donar sangre tras haberme hecho un tatuaje, en general para dar hay requisitos que no podemos pasar por alto. Pues puedes hacerlo si tienes entre 18 y 70 años, pesas más de 50 kilos y te encuentras bien de salud.

Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses. Según el Banco de Sangre de Cataluña, tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la presión del donante y el nivel de hemoglobina.

Si has tenido Covid o has estado en contacto con alguien que la haya tenido, deberás esperar un mes para poder donar.

Y puedes hacerlo sin problema aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años, no estés  en ayunas, aunque tengas el colesterol elevado y aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.