Mayores

Previene las caídas en tus mayores

Si tienes padres mayores o abuelos en casa, es imprescindible tener pautas y buenos hábitos. Previene las caídas en tus mayores con estos tips.

Caídas en mayores
Previene caídas en mayores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una caída en adultos de la tercera edad puede tener consecuencias muy graves. A cualquier edad todos tenemos riesgos de caernos, pero con los años el peligro y las consecuencias se agravan notablemente.  No es lo mismo un accidente de estos en un niño que en una persona de la tercera edad. Por ello, prevenir las caídas en tus mayores es importante. Pero es conveniente saber que el miedo no debe condicionar nuestra vida, solo debemos tomar en cuenta algunas estrategias simples para evitarlas.

Hay adultos mayores que padecen de enfermedades óseas como la osteoporosis y no se dan cuenta hasta que sufren una caída. En este tipo de enfermedades los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. Una caída en estas condiciones puede ser fatal.

Los adultos de la tercera edad pueden caerse por distintos motivos, que van desde el mobiliario de la casa hasta factores externos. El uso de escaleras, suelos resbaladizos, alfombras o tapetes sueltos son algunos de ellos. La poca iluminación en casa, el uso de zapatos inadecuados o el no limpiar los líquidos derramados también.Abuelo camina

Una buena salud

Otro factor que contribuye con estas caídas es el estado de salud. Los medicamentos para tratar enfermedades diuréticas, cardiacas o arteriales pueden ser una causa. También la pérdida del equilibrio y reflejos, problemas de visión, poca fuerza muscular y física.

Para prevenir una caída hay algunos consejos y pautas sencillas que debemos seguir. Principalmente el uso de bastón y de zapatos cómodos y adecuados. Hacer ejercicio para mantenernos en buen estado físico, siempre que tengamos la aprobación de nuestro médico. Hidratarse y alimentarse adecuadamente, utilizar ropa cómoda se recomendable también.

Será necesario seguir las indicaciones del médico sobre los medicamentos que estemos tomando y tener mucho cuidado si coinciden en los horarios es indispensable. Al subir y bajar escaleras es importante utilizar los pasamanos. Debemos acudir al especialista periódicamente para verificar el estado de salud y en caso de ser necesario contratar cuidadores.

El orden en casa

En el hogar es importante mantener las cosas ordenadas para no tropezarse con algo. En las noches lo adecuado es encender las luces para poder ver por donde caminamos. Evitar las alfombras sueltas, podemos asegurarlas con cinta o tachuelas. Colocar barandillas y asas en la ducha y en el baño, así como alfombras de plástico para la ducha que evitan que nos resbalemos.

Cambiando un poco los hábitos y utilizando algunas estrategias puedes prevenir las caídas en tus mayores.  Estas medidas de seguridad son básicas y no tendrás que utilizar altas cantidades de dinero para ello. Tomando en cuenta estas medidas podrás evitar las consecuencias de una caída que puede llegar a ser muy grave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias