Descubre los pros y los contras de los preservativos

preservativos
¿Tienen contraindicaciones?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Frenar las enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados son sus principales objetivos. Los preservativos son el método anticonceptivo más eficaz, pero también tienen algunos «contras». ¿Los conoces? Te invitamos a descubrir sus ventajas e inconvenientes en el artículo de hoy.

Beneficios de los preservativos

preservativos
Protege contra las ETS y puede ser un estimulante del juego sexual.

  • En el caso del masculino, es el método más eficaz contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los femeninos sólo sirven para evitar embarazos, pero no protegen durante las relaciones sexuales contra las ETS.
  • Los condones son económicos y de fácil acceso. No se necesita receta médica y son baratos. En ocasiones incluso se pueden encontrar gratinen centros de planificación. Además son prácticos, ya que se pueden llevar encima fácilmente.
  • Pueden estimular las relaciones sexuales. Esto se debe a que hay infinidad de modelos con diferentes formas, olores y texturas que aumentan la sensación de placer en ambos miembros de la pareja. Para algunas personas colocar el condón puede ser una parte excitante dentro del acto sexual.
  • Añade un plus de protección contra embarazos si se usa junto a otros métodos anticonceptivos, como la píldora, la inyección, el DIU, etc.

Contraindicaciones o efectos secundarios adversos

preservativos
Entre sus desventajas, pueden provocar alergia al látex y disfunción eréctil.

  • En pocas ocasiones sucede, pero al estar fabricados con látex (goma) puede causar irritación a algunas personas con sensibilidad o posibles alergias a este material. Además el lubricante de algunos tipos de condones puede provocar escozor o irritaciones.
  • Si tienes alergia al látex, se pueden encontrar condones realizados en otros materiales como el poliuretano, poliisopreno o nitrilo que no contienen látex.
  • Tampoco se aconseja en caso de problemas de disfunción eréctil o impotencia masculina. También existe la posibilidad de rotura del preservativo si este se encuentra mal colocado o está en mal estado. En estos casos para prevenir un embarazo no deseado, habrá que acudir al médico o al centro de planificación más cercano, pero la protección contra ETS no estaría asegurada.
  • Algunos hombres pueden ver disminuido su deseo sexual y que la erección se pierda durante el coito.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias