Impotencia, sus causas y remedios naturales para combatirla
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La impotencia es un problema que afecta a muchos hombres y causa complicados problemas de pareja. Te invitamos a descubrir sus causas y te damos varias recomendaciones para no tener que acudir la medicación, salvo casos extremos.
¿Qué es la impotencia?
La impotencia es la incapacidad de un hombre de tener una erección durante las relaciones sexuales. Es un trastorno bastante común pero que si perdura en el tiempo debe consultar al médico, ya que puede ser una señal de alarma de agua patología como la diabetes o enfermedad cardíaca.
Causas de la disfunción eréctil
-
Neurológicas
Causas neurológicas derivadas de lesiones de la médula espinal, esclerosis o intervenciones quirúrgicas en la pelvis.
-
Hormonales
Falta de hormonas sexuales masculinas.
-
Algunos medicamentos
Medicamentos que disminuyen la capacidad de tener una erección como los que tratan la hipertensión, enfermedades del corazón o trastornos psiquiátricos.
-
Hábitos poco saludables
Malos hábitos de vida como el tabaquismo o el alcohol.
-
Psicológicas
Causas psicológicas como el estrés o la depresión.
Cómo prevenir y combatir la impotencia
-
Reducir el colesterol
¿Cómo? Incrementando el consumo de alimentos saludables como el aceite de oliva o las hortalizas. El motivo es que “El 80% de los casos de disfunción eréctil están causados por problemas vasculares”, tal y como afirmó Athanasios Angelis, un médico experto en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
-
Adiós al tabaco
Según un estudio de 2007 de la Universidad de Tulane (EE. UU.), los hombres que fuman tienen más riesgo de verse afectados por la impotencia.
-
Hacer más ejercicio físico
El deporte mejora la circulación y esto repercutirá positivamente en la erección. Es importante saber que el ciclismo no es el mejor deporte en este caso. Tal y como explica el doctor Cruz. “Los sillines traumatizan el periné, y se dañan las arterias que llevan sangre al pene. Incluso crean esa sensación de adormecimiento en el glande que tienen algunos ciclistas”.
Remedios caseros para tratar la impotencia masculina
Los afrodisíacos son una medida muy efectiva para atajar la impotencia. Algunas sustancias como el yohimbe, el ginkgo o el ginseng, activan el flujo sanguíneo, el deseo y la potencia sexual.