OkSalud
Pacientes

El ejercicio físico disminuye el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis

La pérdida progresiva de la masa ósea de los pacientes provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos

Esta enfermedad degenerativa provoca fracturas en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años

El deporte y la actividad física son claves para el bienestar de los pacientes que padecen osteoporosis y osteopenia. De acuerdo con varios estudios, los pacientes con esta patología que practican algún tipo de actividad deportiva mantienen más fuertes sus huesos, lo que frena su debilitamiento y disminuye las posibilidades de fracturas; de manera que el ejercicio físico se convierte en un aliado no farmacológico para combatir los efectos de esta enfermedad .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas en España. Esta enfermedad, caracterizada por la disminución progresiva de la masa ósea, provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. «Cuando se diagnostica a un paciente de osteoporosis se suele pensar que la actividad física será contraproducente para su bienestar. Sin embargo, practicar deporte, con una intensidad moderada y de manera habitual, puede prevenir los efectos de la osteoporosis», explica la doctora Paloma Suárez, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Las Palmas.

Esta patología tiene habitualmente pautado un tratamiento farmacológico específico con el fin de mejorar los síntomas que presentan pacientes. Aun así, para prevenir sus efectos «es recomendable que los pacientes sigan una rutina de ejercicios para mantener los huesos fuertes y evitar el deterioro de la estructura ósea, propio de esta enfermedad degenerativa», apunta la experta. E insiste que «la práctica de actividad deportiva mantiene tanto los músculos como los huesos activos, favoreciendo a la circulación y facilitando que los nutrientes lleguen mejor a nuestro organismo. Por eso, el ejercicio físico refuerza la estructura ósea previendo posibles caídas y fracturas».

De hecho, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida, de acuerdo con una investigación publicada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) . Aunque esta patología afecta tanto a hombres como mujeres, lo cierto es que la osteoporosis suele suponer un mayor riesgo de sufrir fracturas en el caso de las mujeres.

La menopausia, desencadenante de osteopenia

La Sociedad Española de Reumatología estima que en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, lo que implica que exista una probabilidad superior de que sufran una fractura. De acuerdo con la doctora Suárez, estas cifran se justifican con la llegada de la menopausia a partir de esa edad, «un momento en la vida de las mujeres en el que suelen perder masa ósea (osteopenia) y, en ocasiones, puede derivar en un diagnóstico de osteoporosis».

Si bien la actividad deportiva ayuda a fortalecer los huesos, es recomendable que los pacientes con osteoporosis, antes de hacer cualquier tipo de ejercicios se sometan a un estudio médico específico, consistente en una densitometría ósea, así como una analítica y un estudio nutricional completo y personalizado. «Con todas estas pruebas, junto a un óptimo control del peso y una valoración funcional, podremos recomendarle al paciente la actividad física adecuada a su situación y así evitar el riesgo de fracturas», concluye la especialista.