OkSalud
Gimnasia

La pliometría y la gimnasia alternativa que debes conocer para mejorar tu salud

Cada cierta cantidad de tiempo, algunas disciplinas se ponen de moda y logran llamar la atención de las personas, transformándose en una tendencia que poco a poco queda asentada como ejercicio. Lo importante en todo caso será saber cuáles son los detalles de estas prácticas para poder aprovecharlas al máximo. Es el caso de la pliometría y sus principales ventajas.

Se trata de un concepto que aún no está completamente extendido, pero estamos seguros de que habrás oído hablar acerca de él en algún momento.  Debes saber que la pliometría se basa en el impacto que generan los lanzamientos y saltos, entre otros.

Es decir, durante una sesión de ejercicios pliométricos, vamos a producir una serie de movimientos específicamente pensados para provocar impactos sobre el cuerpo humano, exigiendo y desarrollando las capacidades físicas, para ganar velocidad, potencia, etc.

Un deporte no apto para cualquiera

Es justo destacar, por otro lado, que la pliometría no es muy recomendable para aquellas personas que hace tiempo no entrenan, pues pasar del sedentarismo al esfuerzo que suponen este entrenamiento puede ser una muy mala idea, que derive en lesiones graves.

De hecho, este tipo de ejercicio constituye una gimnasia alternativa o complementaria a las típicas de cada deporte, y no son pocos los futbolistas, basquetbolistas y atletas en general que suman a sus ejercicios, algunos que se enfocan en este concepto para sumar resistencia y fuerza.

Algunos de los ejemplos más frecuentes de la práctica pliométrica son las sentadillas con saltos, junto con los saltos de longitud. También las flexiones de pliometría y las flexiones con aplausos.

Beneficios de los ejercicios pliométricos

Hay varios de ellos, y en parte dependerá de cuáles sean los grupos musculares que involucremos en el proceso.