El peligro de un segundo infarto y claves para evitarlo

SEGUNDO INFARTO

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. De hecho, según los últimos datos, los fallecimientos asociados a este grupo de enfermedades representan el 26,4% del total. Lo que es menos conocido es el hecho de que sufrir un primer infarto, aumenta en gran medida el riesgo de sufrir otro. De hecho, los expertos aseguran que la probabilidad de sufrir un segundo ataque en el plazo de un año es del 20%, a pesar del seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Ese alto riesgo de sufrir un segundo infarto obliga a adoptar medidas preventivas para recuperar y cuidar el corazón, y evitar así un segundo ataque. Unas medidas gracias a las que es posible reducir el riesgo y llevar una vida normal, y que nos explican desde el servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz.

¿Cómo está tu corazón tras el infarto?

Lo más importante tras un ataque al corazón es conocer la función cardíaca residual, es decir, el estado del órgano y las posibles secuelas que haya dejado el infarto en el músculo cardíaco como, por ejemplo, si la capacidad de contracción sigue siendo normal o se ha deteriorado.

El cardiólogo, tal y como nos explica el especialista en Cardiología de Quirónsalud, Frank Sliwinski, estudiará el riesgo individual de cada paciente a sufrir un nuevo infarto. Desde los factores de riesgo que provocaron el primer ataque, al estado del resto de las arterias que no hayan estado involucradas, ya que podrían presentar obstrucción y por tanto aumentar el riesgo de producir un nuevo infarto.

Dr. Frank Sliwinski, cardiólogo del Hospital Universitario La Luz
Dr. Frank Sliwinski, cardiólogo del Hospital Universitario La Luz

Tratamiento farmacológico

Tras un primer infarto, y un estudio de los hábitos del paciente, el cardiólogo prescribirá medicamentos para controlar los principales factores de riesgo: la presión arterial, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo.  Además del control de los factores de riesgo, es fundamental prevenir la formación de trombos, para los que se suelen recetar aspirina y otros anti agregantes plaquetarios, que no deben dejar de tomarse bajo ningún concepto.

La medicación es fundamental para poder recuperarse y, sobre todo, para reducir el riesgo de un segundo ataque, manteniendo los valores tanto de presión arterial, colesterol (LDL) malo, y niveles de glucosa, mucho más bajos en los pacientes que ya han sufrido un infarto con anterioridad. Los valores considerados normales para la población general pasan a ser inaceptables para un paciente con infarto previo.

Dieta saludable y peso controlado

Fundamental para la recuperación de un paciente tras un infarto, pero sobre todo para evitar un segundo ataque, es seguir una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado, nueces y aceite de oliva. Los expertos de Quirónsalud recomiendan consumir este tipo de alimentos, ya que ayudarán a mantener las arterias limpias y el corazón en buena forma; así como evitar alimentos altos en grasas saturadas de origen animal, sal y azúcares añadidos.

En caso de sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso reducirá significativamente el riesgo de un segundo infarto. El exceso de peso supone una carga adicional para el corazón y aumenta la probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares, al igual que lo hacen enfermedades relacionadas con ello, como la diabetes, que se puede controlar con fármacos.

Ejercicio físico para fortalecer el corazón

La rehabilitación cardíaca es esencial para fortalecer el corazón. Para ello el cardiólogo recomendará al paciente un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades. Se ha demostrado la eficacia de los programas de rehabilitación cardíaca (PRC) llevados a cabo tras el infarto agudo de miocardio respecto al incremento en la capacidad funcional, el control de los factores de riesgo coronarios, la reducción de la sintomatología y la mejora del deterioro psicológico.

Dejar de fumar

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo. Se ha demostrado que las personas que han continuado fumando tras un primer infarto han aumentado hasta en cinco veces el riesgo de mortalidad, que los pacientes dejan de fumar.

En este sentido, el Dr. Sliwinski explica que fumar provoca lesiones endoteliales, o lo que es lo mismo, daña la pared de las arterias y las vuelve vulnerables, lo que contribuye al desarrollo de aterosclerosis, y favorece el desarrollo de intolerancia a la glucosa, y en las personas ya diabéticas dificulta el control de la glucemia.

El tabaco, además, disminuye de los niveles de HDL y aumenta los de triglicéridos, y aunque no cause directamente hipertensión, sí que está relacionado con cifras tensionales más elevadas.

Limitar el consumo de alcohol

Otro de los factores clave para minimizar el riesgo de infarto es reducir el consumo excesivo de alcohol, ya que puede aumentar la presión arterial, y la frecuencia cardíaca. El alcohol aumenta la carga de trabajo del corazón y puede llegar a provocar la aparición de arritmias, como la fibrilación auricular. Además, puede causar daño directo por la toxicidad del alcohol, al músculo cardíaco, reduciendo su capacidad de bombear sangre.

Controlar la depresión

La depresión puede aparecer tras haber sufrido un infarto. Es un trastorno mental que no solo afecta a la calidad de vida y al bienestar emocional, sino también a la salud física y está asociado con un mayor riesgo de sufrir un segundo infarto, o morir por causas cardiovasculares. Desde Quirónsalud recuerdan la importancia de detectar y tratar los síntomas cuanto antes y ponerse en manos de un profesional de la salud mental.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias