Dietas

¿Por qué son peligrosas las dietas depurativas?

Las dietas depurativas están en pleno auge. Son muchas las personas que apuestan por ellas para limpiar su organismo.

dietas depurativas
Las dietas depurativas limitan en gran medida el consumo de alimentos

Las dietas depurativas están en pleno auge. Son muchas las personas que apuestan por ellas para limpiar su organismo. Son planes de alimentación muy estrictos, que prometen perder entre cuatro o cinco kilos en apenas unos días. Sin embargo, en el momento en el que se vuelve a la dieta habitual, se recuperan los kilos perdidos, e incluso más en ocasiones. Es lo que se conoce como “efecto rebote”.

Las dietas depurativas limitan en gran medida el consumo de alimentos, por lo que en ocasiones dan lugar a enfermedades relacionadas con el déficit de nutrientes. Además, en muchos casos se adelgaza da no por la quema de grasa corporal, sino por la pérdida de masa muscular. Por lo tanto, se pierde tonificación.

¿Qué riesgos tienen las dietas depurativas para la salud?

Aún así, son muchas las celebrities que optan por las dietas depurativas para eliminar toxinas. Además, son grandes abanderadas de ellas ya que no dudan en recomendarlas al mundo entero. Son planes de alimentación que limpian el organismo a través de zumos depurativos elaborados a base de frutas y verduras. Por lo general, su duración es de entre 1 y 4 semanas.

Más allá del efecto rebote, ganando el peso perdido con la vuelta a la normalidad, este tipo de dietas pueden producir efectos secundarios graves para la salud: cansancio, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, etc. Este tipo de síntomas se dan por la pérdida acelerada de toxinas por la restricción de numerosos alimentos, lo que supone una pérdida de proteínas.

Además, teniendo en cuenta que son dietas muy ricas en líquidos, si no están bien planificadas, pueden dar lugar a un consumo de agua excesivo, desequilibrando los niveles de ciertas sustancias en el organismo, como el sodio.

El objetivo final de este tipo de planes de alimentación en ningún caso se cumple. Las dietas depurativas se componen en la gran mayoría de casos de fruta, de modo que aumenta el consumo de azúcares. Dicho exceso, al no ser digerido, metabolizado y absorbido por el organismo, se transforma automáticamente en grasa.

Tal y como apuntan los expertos, las dietas detox son simplemente un remedio transitorio cuyos resultados son reversibles. Para perder peso sin arriesgar la salud, es más recomendable seguir una dieta saludable y equilibrada, así como realizar ejercicio físico con frecuencia.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias