OkSalud
coronavirus

Paxlovid, la pastilla de Pfizer contra la Covid: precio y tratamiento

Este lunes 28 de marzo han llegado a España las primeras unidades de la pastilla de Pfizer contra la Covid, Paxlovid. Recordemos que ya hace algunos meses que el gobierno anunció la compra de 344.000 tratamientos de este fármaco, y de estos, 11.900 unidades ya deben  distribuirse entre las diferentes comunidades autónomas. Posteriormente se repartirán nuevos lotes. ¿En qué consiste el tratamiento de la pastilla Paxlovid?

Es un avance más para luchar contra la covid, pues hasta el momento hay medicamentos que reducen la gravedad, además de la prevención de las vacunas.

Paxlovid, la pastilla de Pfizer

Son en forma de píldoras y van destinados a pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario una vez se infectan de coronavirus, si bien puede ser que la enfermedad progrese y pueda tornarse más grave, y con este tratamiento se evitará ello.

Este fármaco se ha aprobado por su seguridad, por la EMA, puesto que en sus fases clínicas se vio que se reducía el riesgo de hospitalización de enfermos con covid-19 en el 89% de los casos. También se reducía el caso de muerte al darse en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad.

¿Dónde se obtiene?

Según Sanidad, la Comisión Permanente de Farmacia tiene fijada la prescripción de Paxlovid dentro de Atención Primaria o bien de la Especializada y hospital según el profesional que efectúe el diagnóstico.

En este caso, de igual forma que muchas otras medidas con la Covid, son las CCAA las encargadas de distribuirlas, por la Farmacia Comunitaria o de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

En forma de píldoras

Este tratamiento se toma en comprimidos que se dan juntos dos veces al día durante cinco días.

¿Tiene efectos secundarios?

Se han observado, un mes después de la última dosis del tratamiento, alteración del gusto, diarrea y vómitos.

Otra consideración es que no son compatibles con ciertos medicamentos, puesto que podría producirse una reducción de su actividad. Se descarta en situaciones de embarazo y en personas que tengan determinadas enfermedades. En este caso, es el médico el que establecerá el tratamiento indicado según las particularidades de cada paciente.

Cuál es su coste

Todavía no se sabe cuánto es el coste de este tratamiento contra la covid por parte del paciente. Ahora bien, su precio dentro del sistema de salud español asciende a alrededor de los 700 euros por las 30 pastillas en tratamiento completo de cinco días. en breve se sabrá lo que cuesta en farmacias, donde se espera que sean precios equiparables para el mejor bolsillo de los enfermos.