Un paso adelante contra el cáncer de páncreas: nueva terapia prometedora

Una nueva terapia experimental ha ofrecido "resultados sin precedentes" a la hora de eliminar células malignas en modelos animales

Una vacuna terapéutica en ensayo clínico muestra resultados alentadores contra el cáncer de páncreas

cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas representa la tercera causa de mortalidad por cáncer.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica «Nature» prepara el camino para una nueva clase de terapias contra el cáncer de páncreas. El equipo de investigación que lo ha probado en animales de laboratorio habla de resultados «sin precedentes» en la eficacia a la hora de combatir los tumores, y sugiere que tiene el potencial de ofrecer nuevas opciones de tratamiento «para la casi todos los tipos de cáncer de páncreas».

El compuesto es una nueva clase de medicación que se administraría por vía oral y tiene como diana (el mecanismo que inhiben y que guarda relación con el cáncer) las proteínas de tipo RAS (lo que incluye las categorías KRAS NRAS y HRAS). Las «oncoproteínas» RAS están detrás de un tercio de todos los tipos de cáncer que se producen en humanos.

Páncreas: tercera causa de muerte

La investigación la ha llevado a cabo un consorcio de diversas instituciones académicas y acaba de darse a conocer. El de páncreas es la tercera causa de mortalidad por cáncer. A pesar de décadas de investigación, la enfermedad sigue siendo difícil de tratar, y es «especialmente frustrante» porque los científicos saben cuáles son las causas, aunque solamente a nivel celular. Kenneth Olive, profesor de medicina en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y uno de los autores del estudio explica: «Durante más de cuatro décadas hemos sabido que hay una proteína RAS en particular, llamada KRAS, que está mutada y provoca aproximadamente el 95% de los casos de adenocarcinoma ductal de páncreas (la forma más frecuente de esta enfermedad), pero no hemos tenido formas de impedir el proceso».

Mallika Singh, de la empresa Revolution Medicines, se puso en contacto con Olive cuando la compañía desarrolló un medicamento que inhibe la acción de las mutaciones RAS, y empezaron a colaborar en la elaboración del estudio. Según Olive, tuvieron claro desde las fases iniciales que estaban trabajando «con algo completamente diferente» a lo que se conocía hasta el momento. Así, fueron reclutando expertos en cáncer de páncreas de otras instituciones académicas para «evitar competir y establecer un consorcio en el que compartimos los datos en tiempo real». El consorcio incluye expertos de la Universidad de Pennsylvania, el Instituto Dana-Farber contra el Cáncer, la Universidad de Carolina del Norte y el Centro Sloan Kettering.

Los investigadores han desarrollado numerosos modelos diferentes de cáncer de páncreas para su estudio a lo largo de los años, cada uno con sus ventajas y desventajas. En lugar de elegir uno de ellos, el equipo ha probado el nuevo medicamento en todos ellos. Al trabajar juntos, han podido examinar el potencial de RMC-7977 (así se denomina el fármaco, de momento) para inhibir la acción de RAS en todos ellos, «y en todos ha ofrecido resultados muy satisfactorios», dice Olive.

Como el medicamento también inhibe la acción de proteínas necesarias para células normales, sanas, los investigadores han prestado especial atención a sus efectos en tejidos sanos, que hasta el momento han sido mínimos.

Durante décadas, se ha pensado que las proteínas RAS, incluyendo KRAS, no podían controlarse con medicamentos, porque la forma carcinógena tiene una superficie lisa en la que no hay «bolsillos» para que los fármacos se unan a ellas. En un estudio que se publica en el mismo número de «Nature», los científicos de Revolution Medicines describen cómo crearon un nuevo tipo de inhibidores selectivos que actúan como un pegamento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias