Un parásito de los gatos, clave para combatir la malaria
Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow se encuentra detrás del hallazgo
La malaria es una de las enfermedades infecciosas más peligrosas para el ser humano. Cada año, más de un millón de muertes asolan la población mundial, de las cuáles el 90% afectan a menores de cinco años procedentes de África subsahariana. Esta terrible situación está provocada por el parásito Plasmodium, que se transmite de persona a persona por la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, existen otras vías de transmisión como el embarazo o las transfusiones de sangre.
La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia y también el más frecuente. Suele ir acompañado de vómitos, diarrea, escalofríos, sudoración o dolores en músculos y articulaciones. Unos signos que normalmente confunden la enfermedad con una simple gripe o gastroenteritis. Esta inexactitud hace el que tratamiento contra la malaria se base únicamente en la combinación de varios fármacos. Al menos hasta ahora.
En los gatos reside la cura
¿Has oído hablar de la toxoplasmosis? Esta infección de la sangre es una enfermedad propia de los gatos, causada por un parásito que se encuentra en las heces llamado toxoplasma. Dicha afección también puede dañar a los humanos a través del contacto con los residuos orgánicos del animal o el consumo de carne contaminada.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow ha estudiado durante los últimos meses la importancia de las tiorredoxinas, es decir, las enzimas del toxoplasma. Estas presentan unas características únicas que favorecen la supervivencia del parásito. Un poder que el equipo responsable del proyecto quiere utilizar ahora en su contra.
Su talón de Aquiles
El objetivo es crear un medicamento que ataque esta enzima y elimine el parásito sin afectar al huésped humano. Este importante logro sería posible gracias a que las células del toxoplasma y los parásitos de la malaria poseen la misma estructura, diferente a su vez a la del hombre. Este nuevo tratamiento haría vulnerable al parásito, evitando la infección y la propagación de los síntomas. Todo ello antes de erradicarlo por completo. El hallazgo, sin duda, allanaría el camino en la búsqueda de fármacos más rápidos y efectivos.
Temas:
- Gatos
Lo último en OkSalud
-
La reforma del Gregorio Marañón arranca con 62 millones y una inversión final que alcanzará los 400
-
Ni agua ni zumos: la mejor bebida saludable para que los mayores se hidraten y eviten el calor en verano
-
Covid, celiaquía y polio entran en el listado de crónicas: Sanidad margina de nuevo la obesidad
-
¿Junto a qué bacterias nadamos?: las piscinas, foco oculto de infecciones intestinales
-
Sol sí, sol no: la vitamina D retrasa el envejecimiento
Últimas noticias
-
El mejor chuletón de España se come en una cueva: el restaurante cría sus propios bueyes de León
-
Ni lejía ni vinagre: el truco más sencillo de los expertos para eliminar la cal de los grifos al momento
-
Adiós a ‘La Promesa’: la decisión de TVE que favorecerá a ‘Valle Salvaje’ e indignará a muchos
-
Soy fisioterapeuta y este masajeador de Lidl es de las mejores que he probado: quita cualquier contractura de tu cuerpo
-
Las vacaciones no son excusa: Lidl tiene el mejor kit para ponerte en forma en cualquier sitio y cuesta menos de 10 euros