Pacientes de nueve hospitales participan del programa pionero de telerehabilitación cardiaca

Solo cuatro de cada diez pacientes que han sufrido un infarto o un ictus acceden a programas de rehabilitación cardiaca

La telerehabilitación es un método equivalente al presencial que permite llegar a un mayor número de personas

elerehabilitación cardiaca
Un nuevo programa de elerehabilitación cardiaca.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más de 1.100 pacientes de nueve hospitales españoles participan ya de un programa pionero de telerehabilitación cardiaca que tiene como objetivo reducir la mortalidad entre los pacientes que han sufrido un infarto o un ictus. Desarrollado por la biotecnológica Amgen, Cardioplan podría beneficiar hasta al 80% de las personas que ha sufrido un evento cardiovascular.

El sistema proporciona a los cardiólogos todas las utilidades necesarias para monitorizar la evolución del paciente: datos sobre su estado general, analíticas, evolución de la presión sanguínea y ritmo cardíaco, hábitos de alimentación y tabaquismo, entre otros.

La aplicación incorpora, además, un sistema de mensajería directa con el paciente, que permite resolver dudas o compartir cualquier aspecto relacionado con el plan de cuidados, así como la opción de videoconsulta para realizar visitas no presenciales.

Los programas de rehabilitación cardiaca ofrecen una gestión integral de los factores de riesgo y tienen por objetivo mejorar la salud física y mental de los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular para que puedan recuperar lo antes posible su vida social, familiar y profesional, a la vez que reducen la posibilidad de nuevos ingresos por acontecimientos cardiovasculares.

Así, estos programas reducen la mortalidad cardiovascular en un 58%, los eventos cerebrovasculares en un 60% y los infartos agudos de miocardio en un 20%.

Pero, tal y como explica el doctor Ernesto Dalli Peydró, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, «a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, sólo se incorpora al 40% de los pacientes a estos programas. Principalmente, por no derivarles tras el alta hospitalaria, no disponer de una unidad de rehabilitación específica, o tener una limitada capacidad de acceso en el hospital».

Para mejorar esta situación, en 2020, Amgen empezó a desarrollar junto al equipo del doctor Dalli, Cardioplan.

«Los beneficios de Cardioplan son claros», explica Miquel Balcells, director Médico de esta compañía. «Al contrario que una rehabilitación presencial cuya duración suele ser de tres meses, este sistema no tiene limitaciones ni de tiempo, ni de espacio físico por lo que no sólo puede beneficiarse un mayor número de pacientes, sino que la inversión hospitalaria es mucho menor».

Precisamente, para el doctor Dalli, «hasta el 80% de las personas que ha sufrido algún evento cardiovascular y que son consideradas de bajo o moderado riesgo podría beneficiarse de este programa lo que permitiría liberar las áreas hospitalarias para atender a personas de mayor riesgo o con insuficiencia cardiaca e incluso podría prolongarse más allá del hospital y usarse en Atención Primaria».

«En Amgen llevamos tiempo desarrollando proyectos que, como Cardioplan, impulsan cambios reales y significativos en la atención al paciente de alto riesgo cardiovascular, poniendo la prevención secundaria al alcance de un mayor número de personas», afirma Balcells.

Actualmente hay nueve hospitales españoles utilizando Cardioplan en su práctica diaria y dos más que iniciarán el programa en las próximas semanas. Los centros se encuentran mayoritariamente en las comunidades de Andalucía y Valencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias