Vacunas

Oriol Mitjà no ve bien que se vacune con Janssen a las personas entre 40 y 49 años

Oriol Mitjà no ve bien que se vacune con Janssen a las personas entre 40 y 49 años
Oriol Mitjà no ve bien que se vacune con Janssen a las personas entre 40 y 49 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El epidemiólogo Oriol Mitjà se ha pronunciado respecto al anuncio de Sanidad de inocular a las personas entre 40 y 49 años con la vacuna de Janssen, entre otras. El experto no ve bien que se vacune con Janssen a este grupo de población por los trombos acontecidas en otros países.

De hecho, considera que hay vacunas más seguras actualmente como son Pfizer o Moderna. En declaraciones a Cuatro ha explicado que piensa que ahora la letalidad por la Covid es baja, y no deberían correrse estos riesgos, habiendo otras vacunas.

Las personas de esta franja de edad pueden recibir la vacuna monodosis de Janssen, pero también la de Pfizer y la de Moderna, porque toca según la disponibilidad de lo que hay en ese momento. Lo que está claro es que no habrá Janssen para todos porque es el grupo más numeroso de España en estos momentos, y las dosis que están llegando de esta vacuna son pocas.

Hasta el momento, la vacuna de Janssen se ha utilizado para personas mayores de 50 años, de manera que el cambio de estrategia de Sanidad es acelerar el proceso de vacunación para que haya un mayor número de personas vacunadas cuanto antes mejor porque la de Janssen es una vacuna monodosis que no requiere de dos dosis.

Algunos profesionales han criticado las palabras de Mitjà con los argumentos de que todas las vacunas son seguras y nombrando que no puede alarmarse a la población por criticar la decisión de Sanidad. Desde Cataluña, donde ya se ha empezado a vacunar a las personas entre 40 y 49 años, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha afirmado que las agencias reguladoras de medicamentos han valorado que la vacuna de la covid-19 de Janssen tiene un mayor beneficio que riesgo también para este grupo de población.

Más de 7 millones de personas de 40 a 49 años

Pero a pesar de las críticas de Oriol Mitjà, la vacuna de Janssen se utilizará junto a Pfizer y Moderna. Y les tocará al grupo de edad entre 40 y 49 años, que además representan más de 7,8 millones de personas, lo que se traduce en el colectivo de personas más numeroso de España.

El anuncio de la vacuna de Janssen para una mayoría de los pertenecientes a la generación X no ha sentado bien a algunos de ellos que no entienden porque de golpe deben ser inoculados con tal vacuna.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias