Coronavirus

La OCU confirma que no hay coronavirus en la superficie de los alimentos de los supermercados

Uno de los grandes miedos a la hora de acudir a un supermercado es saber si el coronavirus puede mantenerse activo sobre la superficie de los alimentos.

La OCU confirma que no hay coronavirus en la superficie de los alimentos de los supermercados
Carro de la compra en un supermercado.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los grandes miedos a la hora de acudir a un supermercado es saber si el coronavirus puede mantenerse activo sobre la superficie de los alimentos. Aunque cada vez hay más personas que optan por llevar mascarilla, pese a no ser obligatoria, el temor a que haya algunas partículas que se hayan quedado sobre la superficie de los alimentos siempre está presente. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio para garantizar la seguridad de los compradores.

Un estudio de la OCU confirma que no hay coronavirus en la superficie de los alimentos

La OCU ha realizado un exhaustivo estudio, analizando 66 marcas distintas de harina, chocolate en tableta, bolsas de patatas fritas, cervezas en lata, barras de pan, manzanas a granel, paquetes de yogures, ensaladas envasadas, tortillas de patatas, carne en barqueta y salmón ahumado. Todo son productos envasados que pueden ser manipulados con las manos sin protección o formar parte de una estantería por la que podría pasar una persona sin mascarilla.

Estos alimentos fueron elegidos al azar entre varios supermercados Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona, y Supercor. De esta manera se recogía una muestra lo más amplia posible. En un laboratorio acreditado se analizó la superficie de estos alimentos empaquetados. Los frescos se desinfectan al llegar a casa y suelen se manipulan como en el caso de las verduras y frutas con guantes especiales.

El resultado de los test PCR realizados en esta comida de supermercado, fue que ninguno de ellos presentaba restos de coronavirus. Estaban libres de este elemento para tranquilidad de los consumidores y establecimientos. Los supermercados se desinfectan regularmente y los productos se venden a gran velocidad. Las superficies de algunos alimentos no albergan el virus tal y como ha demostrado la OCU en esta prueba.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias