Coronavirus

¿Es obligatorio llevar mascarilla en la fase 1 de la desescalada?

Las 4 fases de la desescalada han empezado. El país vuelve poco a poco a la llamada ‘nueva normalidad’ y lo hace a ritmos distintos.

Fase 1 de la desescalada: ¿Es obligatorio llevar mascarilla?
Fase 1 de la desescalada: ¿Es obligatorio llevar mascarilla?

Las 4 fases de la desescalada han empezado. El país vuelve poco a poco a la llamada ‘nueva normalidad’ y lo hace a ritmos distintos. La desescalada se irá produciendo de forma gradual, las fases estarán marcadas por una serie de criterios que no todas las provincias cumplen. De hecho, algunas islas empezaron directamente la fase 1, dado el bajo nivel de incidencia del coronavirus. El resto del país inició la fase 0 y está a la espera de que este lunes se pueda entrar en la fase 1 de la desescalada, con ciertas dudas.

Llevar mascarilla por la calle es recomendable durante la fase 1

Las mascarillas se han convertido en un complemento para salir a la calle. Si en un principio no eran necesarias, el Gobierno ha ido rectificando con el paso de los días y el aumento de los contagios. Así este elemento se ha convertido en recomendable, la propia administración se encarga de repartir mascarillas.

Son recomendables para salir por la calle, pero no obligatorias. La distancia de seguridad sí que será necesaria para evitar el contagio. En espacio cerrados en los que no se pueda mantener, como en el caso de los transportes públicos ha pasado a ser obligatorio el uso de mascarilla. Muchas personas no se la quitan, se la dejan puesta al caminar hacia el transporte público y de ahí la confusión.

En un principio se dijo que su eficacia no estaba demostrada, aunque sí a nivel de evitar de propagar el virus, no es concluyente si puede ser una protección en cuanto al contagio se refiere. El tipo de mascarilla tiene mucho qué decir en este sentido, algunas protegen más que otras, algo que se debe tener en cuenta antes de salir de casa. De momento, las escenas de gente con mascarilla y guantes para salir a la calle se seguirán repitiendo durante esta fase 1, aunque no es obligatorio.

Lo último en España

Últimas noticias