I JORNADAS DE OKSALUD

El nuevo paciente tras el Covid-19: mayor asistencia médica directa y más preocupado por la prevención

El nuevo paciente tras el Covid-19: mayor asistencia médica directa y más preocupado por la prevención
Óscar Valencia, responsable médico del área quirúrgica y responsable de anestesia del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria; Javier Martín, director comercial de UBICA Seguros, y Susana de la Fuente, subdirectora médica de Iris Global. @FToledo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia ha dejado huella en los procesos de salud, pero también en los pacientes. Ahora, tras la crisis sanitaria del Covid-19, los pacientes demandan mayor asistencia médica directa, ya sea virtual o presencial, y dan mucha más importancia a la cobertura sanitaria permanente porque tiene un mayor interés a la hora de solucionar un problema médico. Estas son algunas de las conclusiones que se han explicado en la primera mesa redonda de este jueves en las I Jornadas de OKSALUD, «El presente y el futuro de la sanidad en España», en la Cúpula de cristal de la Torre de E&Y de Madrid, bajo el nombre de «Una nueva seguridad para un nuevo paciente».

El encuentro, que ha estado moderado por el periodista Vicente Gil, ha contado con las voces de expertos del sector de la salud como Óscar Valencia, responsable médico del área quirúrgica y responsable de anestesia del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid; Javier Martín, director comercial de UBICA Seguros (GRUPO ERSM), y Susana de la Fuente, Subdirectora Médica de Iris Global.

Valencia, desde Vithas, ha explicado que tras la crisis sanitaria ha habido una evolución en los pacientes «porque hemos vivido algo excepcional y esto, sin duda, ha transformado no sólo a  las instituciones, sino también a los pacientes que han estado en casa encerrados, han teletrabajado. En definitiva, ha cambiado la forma en la que demandan cómo tratar su salud».

Por ello, ha asegurado Valencia, «en este momento estamos ahora un poco más sobrecargados de pacientes, quieren celeridad con su problema de salud y demandan calidad, seguridad y rapidez en tener una solución».

Óscar Valencia, responsable médico del área quirúrgica y responsable de anestesia del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid. @FToledo

«Calidad, seguridad y rapidez»

Por su parte, Martín ha señalado que en este momento «el paciente busca más calidad. En este sentido, además, creo que la sanidad privada ha salido reforzada, ha tenido más visibilidad y eso ha hecho que haya más demanda de los seguros de salud porque ahora está más preocupado por ella y contrata prevención».

De la Fuente, en la misma línea, cree que tras la pandemia «se han redescubierto las relaciones con el médico, por ejemplo. Hemos descubierto también, tanto el sistema como la sociedad, que el modelo sanitario tan presencial está obsoleto, creo que lo que ha hecho la pandemia ha sido acelerar la mentalidad y la transformación digital que, evidentemente, llevará más tiempo». Y concluye: «El paciente debe ser el centro del sistema y éste debe asegurar la asistencia médica de diferentes formas».

Susana de la Fuente, Subdirectora Médica de Iris Global. @FToledo

Ha expuesto, además, que también se ha percibido que «hay una tendencia de un paciente más demandante de información y conocer todos los procesos. Tenemos una población envejecida que necesita de atención, información y calidad en la sanidad».

Con respecto a la digitalización y los procesos disponibles gracias a las nuevas tecnologías, Valencia desde Vithas ha defendido «que la vídeoconsulta es una realidad», aunque también ha comentado que «no es para todos los pacientes, como por ejemplo para aquellos que tienen enfermedades crónicas, pero –en general– ha tenido una alta aceptación y lo estamos potenciando».

La relación de la sanidad pública y privada

Valencia, desde Vithas, también ha defendido la convivencia de la sanidad pública y la privada. Cree, concretamente, y así lo ha explicado, que la pandemia «ha puesto sobre la mesa de una forma clara que la colaboración entre lo público y lo privado ha funcionado. Había muchos pacientes que venían derivados al hospital y se les ha cuidado sin diferencia alguna». En esta línea, también ha asegurado que «el Sistema Público de Salud necesita nuestra ayuda y nosotros estamos preparados para ayudar».

Por su parte, Martín ha explicado que «la pandemia ha venido a mostrar que la sanidad pública no habría sobrevivido sin la privada. Ha servido para quitar politización en este debate de la colaboración público-privada». Y ha asegurado, además, que tras esta crisis pandémica, «la demanda de la sanidad privada ha crecido por varias razones. Muchos más agentes quieren estar en el sector seguros y han crecido los productos sobre esta materia. Pero, además, la gente ha visto que el riesgo es posible y los seguros son prevención».

Javier Martín, director comercial de UBICA Seguros (GRUPO ERSM). @FToledo

Sobre ello, De la Fuente ha explicado que ahora «todo el mundo está deseando viajar, pero también es consciente de que la asistencia en viaje se ha elevado y ahora la gente no se la juega. Estamos cambiando la mentalidad en España, no pensamos que nos podía pasar algo, pero ahora sí».

Por último, Martín explica que las primas en los seguros han subido. «Es evidente, el uso del seguro eleva los costes y sube las primas, y seguirá subiendo. El paciente quiere que le traduzcas el contenido porque hay leyes, etc. por ello, la relación personal de las compañías con las personas se eleva». De la Fuente, en la misma línea, cree que, efectivamente, la relación con el médico «se ha incrementado, necesitamos ver al profesional, aunque sea por una cámara».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias