Descubren por azar un nuevo órgano del cuerpo humano
Los científicos continúan descifrando los secretos del cuerpo humano
En pleno siglo XXI, el cuerpo humano continúa siendo un misterio para aquellos que lo estudian a diario. Y sino que se lo digan al grupo de investigadores que esta misma semana ha descubierto la existencia de un nuevo órgano vital, el más grande hasta la fecha. Hasta ahora este título recaía sobre la piel, un miembro de nuestra anatomía con múltiples propiedades. Es resistente, flexible, impermeable e, incluso, puede regenerarse. ¿Cómo es posible que exista un órgano más poderoso?
Os presentamos al intersticio
La University School of Medicine de Nueva York se encuentra detrás del hallazgo. Su nombre es intersticio e influye notablemente en la función de todos los órganos del cuerpo. Se trata de un conglomerado de tejidos, situado debajo de la superficie de la piel, que recubre el tracto digestivo, las arterias, las venas, los sistemas urinarios y los pulmones. Una estructura de compartimentos interconectados y llenos de líquido. De hecho, está comprobado que transporta hasta el 20% de todos los fluidos de nuestro cuerpo.
Tal y como han explicado los investigadores, el intersticio está protegido por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes y flexibles, compuestas a su vez de colágeno y elastina. Su trabajo es evitar que se desgarren a medida que el resto de órganos, músculos y vasos sanguíneos realizan su función diaria.
¿Por qué han tardado tanto en descubrirlo?
Este nuevo órgano ha aparecido gracias a unas cámaras de última generación que se utilizan normalmente para realizar endoscopias. Estas se introducen en el interior del estómago para examinar el tracto intestinal y efectuar un análisis microscópico de las paredes del intestino. Es en ese mismo instante cuando han descubierto el intersticio, que hasta ahora había pasado desapercibido al confundirse con una simple capa de material orgánico.
«Podríamos estar ante un nuevo mecanismo de expansión del cáncer por todo el cuerpo, que no conocíamos», afirma el doctor Neil Theise, autor del estudio. El siguiente objetivo es utilizar el intersticio para desarrollar nuevos métodos de detección del cáncer y descubrir si su influencia afecta también a la expansión acelerada de otras enfermedades y desórdenes inflamatorios.
Temas:
- Cuerpo humano
- Órganos
Lo último en OkSalud
-
España, tercer exportador de plaguicidas de la UE, recibirá de Mercosur frutas y hortalizas contaminadas
-
Científicos detectan químicos peligrosos en extensiones de pelo: sustancias más dañinas y cómo evitarlas
-
Estos tres alimentos ayudan a preservar la masa muscular, la energía y la inmunidad en personas mayores
-
Navegar por el riñón para eliminar cálculos con menos cirugía y más precisión
-
Alerta alimentaria: detectan hortalizas de Marruecos con pesticidas prohibidos en España
Últimas noticias
-
La falta de capacidad de la red eléctrica hace imposible el plan de vivienda de Sánchez: «No tendrían luz»
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Mañueco anuncia un «impuesto cero» para poder vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León
-
Iturralde estalla por las decisiones arbitrales contra el Barça: «¡Que lo explique el CTA!»
-
Ganadores de los Premios Iris 2025: lista completa