Nuevas evidencias vinculan el consumo de nueces con menor riesgo de cáncer
Las nueces contienen elagitaninos, compuestos polifenólicos de origen vegetal que son metabolizados exclusivamente por el microbioma intestinal
Un reciente ensayo clínico realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, y publicado en la portada de la edición de abril de Cancer Prevention Research, ha revelado que el consumo de nueces puede ayudar a reducir la inflamación sistémica y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Las nueces contienen elagitaninos, compuestos polifenólicos de origen vegetal que son metabolizados exclusivamente por el microbioma intestinal. Este proceso genera moléculas con efectos antiinflamatorios, conocidas como urolitinas, entre las que destaca la urolitina A por su potente acción antiinflamatoria y su posible efecto anticancerígeno.
«El consumo de nueces aporta importantes beneficios gracias a los elagitaninos, que en el intestino se transforman en urolitina A, una molécula con gran potencial antiinflamatorio y anticancerígeno que estamos observando en nuestros ensayos clínicos», explica el Dr. Daniel W. Rosenberg, Ph.D., investigador principal del estudio y presidente de HealthNet en Biología del Cáncer en UConn.
El Dr. Rosenberg, también miembro del Centro de Oncología Molecular de UConn, lleva más de una década investigando los efectos de las nueces en la salud, con un enfoque especial en sus propiedades antiinflamatorias.
Resultados
Los hallazgos del equipo de investigación muestran que altos niveles de urolitina A producidos por el microbioma intestinal tras el consumo de nueces están asociados con una reducción significativa de marcadores inflamatorios detectados en sangre, orina y heces. Además, podrían influir positivamente en las células inmunes presentes en pólipos del colon.
Ensayo Clínico
El estudio incluyó a 39 participantes, hombres y mujeres de entre 40 y 65 años con alto riesgo de cáncer colorrectal. Los pacientes fueron referidos por la División de Gastroenterología de UConn Health y evaluados por el equipo clínico. Como parte del estudio, completaron un Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos de los NIH, cuyos resultados fueron analizados de manera detallada.
Marcadores de inflamación
Se pidió a los pacientes que evitaran todos los alimentos y bebidas con elagitaninos durante una semana para reducir sus niveles de urolitina a cero o cerca de cero antes de comenzar a consumir nueces ricas en elagitaninos como parte de su dieta, bajo estricto control. Al finalizar el estudio de tres semanas, todos los participantes se sometieron a una colonoscopia de alta definición realizada por los Dres. John Birk y Haleh Vaziri.
Entre los hallazgos clave, los investigadores hallaron que los niveles elevados de urolitinas A en la orina de los pacientes se correlacionaban con los niveles séricos del péptido YY, una proteína interesante asociada con la inhibición del cáncer colorrectal. También se observaron niveles reducidos de varios marcadores de inflamación presentes en la sangre, especialmente en pacientes obesos, quienes presentaban la mayor capacidad de formar urolitinas gracias a su microbioma intestinal.
Temas:
- Cáncer
- frutos secos
Lo último en Nutrición
-
Peste porcina: el consumo de carne de cerdo o jabalí no supone ningún riesgo para la salud, aclara OCU
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Alertan de la presencia de piezas de metal y caucho en dos lotes de sopa de la marca Knorr
-
Consumo excluirá los alimentos ultraprocesados de los hospitales y residencias
Últimas noticias
-
Putin amenaza a Europa: «No queremos guerra, pero si la buscáis, Rusia está preparada»
-
Sorloth es la bestia negra del Barcelona
-
Alineación de España en la final de la Liga de Naciones: Mariona hará de Aitana y Vicky es titular
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Revolución en la industria agrícola: los olivares superdensos dan la misma producción con la mitad de fertilizante