La nueva homologación de sistemas de retención infantil refuerza la seguridad de los niños en los vehículos
Consejos para elegir la mejor silla de coche para tu bebé
La DGT inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón y las sillitas para niños
El niño no quiere estar en la sillita del coche: ¿qué hacer?
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya la nueva homologación de sistemas de retención infantil que refuerza la seguridad de los niños en los vehículos. Además se implica en reforzar la seguridad de los más pequeños en los vehículos.
Este tipo de sillitas, no se podrán homologar con la norma R-44 a partir de septiembre de 2023 y no podrán comercializarse a partir del 1 de septiembre de 2024, según establecen desde la AEPap.
Homologación de sistemas de retención infantil
La Dra. María Jesús Esparza, portavoz del Grupo PrevInfad, considera que el nuevo sistema (normativa ECE R129 o i-size) “refuerza la seguridad de los bebés y niños en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes”.
Para ello destaca que es importante dar a conocer su uso entre las familias para que sepan cuál es la nueva normativa “es fundamental para que el cambio concluya con éxito”, asegura.
Entre las novedades del cambio en los sistemas de retención infantil, destacan que no se puedan vender SRI homologados con la norma R-44/04, pero se podrán seguir utilizando las sillas mientras se encuentren en buen estado.
Mientras que la norma R-129 es más exigente. Por ejemplo, incluye una prueba de impacto lateral que la R-44 no aplicaba. Además, esta norma tendrá en cuenta la estatura y el peso de los niños en lugar de la edad.
Por otro lado, en cuanto a más novedades, hasta los 15 meses de edad, la silla debe colocarse en el sentido contrario al de la marcha, algo que quizás todavía muchas familias no hacen correctamente. También está permitido seguir utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados para la norma i-size.
Como aplicación práctica para los padres que tengan que adquirir un SRI, deben saber que la norma R-44 ha salvado muchas vidas, son SRI seguros, pero como en otros campos, la tecnología avanza, y los SRI sujetos a la norma R-129 suponen un paso más en la seguridad infantil.
Los pediatras, por otro lado, desaconsejan la adquisición de sillitas de segunda mano, ya que, los resultados de un estudio que AESVI ha realizado recientemente, indican que 9 de cada 10 silla infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad. Porque todo cambia y es necesario que estén homologadas y aunque antes lo estaban, es posible que ahora ya no estén englobadas en las normas actuales.
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que toman notas a mano en una reunión no están anticuadas, sino que tienen mayor capacidad de análisis
-
Fenin alerta de falta de conocimiento sobre la IA: el 31% de sanitarios confía en ella sin Marcado CE
-
De 20 a 70 años: esta es la cantidad de flexiones que deberías poder hacer dependiendo de tu edad
-
Madrid señala a Mónica García tras 25 días de huelga y 16 millones de impacto por no negociar el Estatuto
-
El Hospital Quirónsalud San José amplía su cartera de servicios con Oncología
Últimas noticias
-
Javier Ruiz carga contra la UDEF para defender a Zapatero: «Asumen que los 10k de las conversaciones son 10.000 € y no 10 km de una carrera»
-
Los radiadores tienen los días contados, por ineficientes y obsoletos: lo avala un arquitecto español y no hay lugar al debate
-
Paula Echevarría, el máximo apoyo de su chico, Miguel Torres, en la inauguración de su nuevo restaurante: «Hay un ambiente increíble»
-
La UDEF cree que Zapatero reservaba su domicilio para «planificar las instrucciones» de «mayor sensibilidad» a la trama
-
La Policía abre la caja fuerte de Zapatero en Ferraz y requisa 103 joyas, relojes y pulseras de alto valor