Viajar

Consejos para elegir la mejor silla de coche para tu bebé

Cumplir la normativa europea, elegir la silla en función de la edad y colocarla en el sentido contrario son algunas de las claves con respecto a la silla del coche del bebé.

silla coche bebé
Cómo elegir bien la sillita de viaje para el bebé
Blanca Espada

Ahora que seguramente estamos planeando irnos de vacaciones con nuestros hijos, ¿nos hemos informado y sabemos cuáles son las normas de seguridad vial en los modelos de sillas infantiles?. Conozcamos a continuación los consejos clave para elegir la mejor silla de coche para tu bebé.

Consejos para elegir la mejor silla de coche para tu bebé

Ciertamente a la hora de viajar con niños, especialmente cuando se trata de un bebé, el riesgo es bajar la guardia. Hay tantas cosas en las que pensar que puede si ya has comprado hace tiempo una sillita que cumple con los estándares europeos, te acabes olvidando de sustituir el asiento por uno adecuado para la nueva fase de crecimiento en la que ha entrado tu pequeño, con el doble efecto de poner en peligro su seguridad e incurrir en una fuerte multa .

Por tanto, una buena idea antes de salir de viaje, es comprobar el peso del niño y comprobar si sigue perteneciendo a la categoría a la que pertenece el silla para bebé que estamos utilizando. Además, será importante repasar algunos puntos y reglas fundamentales que harán que el viaje con el bebé sea lo más seguro posible.

  • Existen cuatro categorías de asientos para niños que se distinguen por las normas europeas: grupo 0, hasta 10 kg (de 0 a 9 meses aprox.); grupo I, de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4-5 años aprox.); grupo II, de 15 a 25 kg (de 4 a 6-7 años aprox.); grupo III, de 22 a 36 kg (a partir de 6 años aprox.).
  • A la hora de comprar una silla infantil o una silla para el bebé es importante comprobar que esté homologada y que lleve la marca ECE R44/04 o la homologación ECE R129 o la normativa i-Size
  • Los niños de hasta 10 kg pueden ser transportados en el capazo del coche de paseo asegurado con cinturones de seguridad.
  • La sillita del bebé debe fijarse en el asiento trasero y en el sentido contrario al de desplazamiento, ya que, en caso de impacto frontal, el respaldo de la sillita absorberá el impacto y no el abdomen y cuello del bebé, que aún no son capaces de proteger los órganos internos de lesiones.
  • Cuando el niño ya pesa entre 9 y 18 kilos se puede usar la sillita correspondiente en el sentido igual al del coche. Algunos padres sin embargo, mantienen la silla en el sentido contrario para mayor protección.
  • En caso de no cumplir la normativa o llevar al bebé en una sillita que no le corresponde a su grupo de edad, o sin los sistemas de retención adecuados, la multa que nos pueden poner asciende a los 200 euros y a la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Finalmente, recuerda que cada año alrededor de 8000 niños resultan lesionados en accidentes de tráfico mientras viajan en automóvil y que 100 de ellos pierden la vida. Cifras sin duda espeluznantes que tener en cuenta para tomar conciencia de que a la hora de viajar con el bebé, lo prioritario es su seguridad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias