Menos pescado y fruta: la subida de precios de la compra enferma a los españoles
El 41,3% de los encuestados afirma que han dejado de consumir algún alimento por su precio
El 48,4% de los españoles cree que la subida de los precios de la cesta de la compra ha tenido un efecto negativo en la composición de su dieta, según el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.
Además, esta percepción es mucho más alta en jóvenes que se encuentran entre los 18 y los 25 años, cuyo dato asciende hasta un 56,6% y en aquellos de 26 a 40 con un 55,2%. Sin embargo, a medida que asciende la edad, este porcentaje desciende poco y de forma progresiva.
Por otro lado, esta idea la comparten en mayor medida las mujeres (52,6%, comparado con el 44% de los hombres); quienes se encuentran en una situación económica desfavorable (71,8%); aquellos que piensan que su alimentación no es saludable (63,5%), y quienes creen que tienen un estado de salud malo (64,8%).
En concreto, el 41,3% de los encuestados afirma que han dejado de consumir algún alimento por su precio, aunque este porcentaje baja en 3,8 puntos porcentuales en comparación al estudio anterior de Aegon. Así, los productos a los que más se ha renunciado por cuestiones económicas son el pescado (51%) y la carne (32,2%). Por detrás, se encuentran las frutas (15,9%), los cereales (14,5%) y las verduras (9,3%).
No obstante, un 60,7% confirma que prefiere comprar alimentos de más calidad, aunque tengan que pagar más por ellos, y un 20,7% busca la calidad en los alimentos a toda costa, incluso pagando más. Esto demuestra que, aunque la evolución de la situación económica personal influye directamente en cuánto se está dispuesto a pagar, la preferencia por alimentos de mayor calidad es mayoritaria, aunque tengan mayor precio, incluso entre aquellos que piensan que su situación económica ha empeorado.
Los jóvenes pagan menos
En este sentido, el estudio observa que los jóvenes son los menos dispuestos a pagar mucho o algo más por tener productos alimenticios de más calidad, igual que pasa con las personas sin hijos o que no trabajan. En cambio, quienes tienen estudios superiores, trabajan y creen que llevan una alimentación saludable, prefieren pagar más por comprar alimentos de mayor calidad.
Por comunidades autónomas, la subida de precio de los alimentos ha perjudicado más la alimentación de los navarros (64,3%), castellanomanchegos (63,2%) y canarios (58,4%). Por el contrario, las regiones con menos efectos negativos en la dieta derivados de la inflación son Baleares (35,1%), Murcia (38,7%) y el País Vasco (40,2%).
Asimismo, Castilla-La Mancha (56,7%), Navarra (49,4%) y Madrid (45,8%) acumulan el mayor número de personas que han dejado de comer algunos productos por su precio. En el otro lado, las regiones con menos encuestados que han renunciado a consumir productos porque son caros han sido Asturias (33,1%), Castilla y León (33,3%) y Galicia (36%).
Lo último en Actualidad
-
Un estudio francés concluye que el vapeo presenta menos riesgos que el cigarrillo convencional
-
La huelga de médicos destapa jornadas de hasta 100 horas semanales que Mónica García evita negociar
-
Alerta hospitalaria en UCI: una herramienta detecta infecciones por un hongo multirresistente
-
Carbón activo o enjuagues milagro: estos son los mitos virales que dañan la salud dental
-
Junts rechaza la ley contra la sanidad privada de Mónica García y le afea su «obsesión» contra Ayuso
Últimas noticias
-
Esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno, en directo | Resultados y última hora de Oriol Cardona y Ana Alonso hoy en vivo
-
¡Oriol Cardona, Ot Ferrer y Ana Alonso se meten en la final de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno!
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: lo que debes decir es esto
-
Almeida destituye al jefe de la Policía Municipal tras verse inmerso en varias polémicas