Los mejores maratonianos de montaña se darán cita en la Zegama Aizkorri

Los mejores maratonianos de montaña se darán cita en la Zegama Aizkorri
zegama5

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los mejores maratonianos de montaña se darán cita en la Zegama Aizkorri, que se disputará el próximo domingo 17. Este año cuenta con el aliciente de ser Campeonato de Europa de Carreras por Montaña de la Federación Internacional (ISF). Se cumple la decimocuarta edición con el ánimo de superarse. A continuación te damos más claves sobre esta prueba que mueve a muchos aficionados.

Representación española

zegama

El combinado nacional estará representada en esta competición por cuatro mujeres y dos mujeres, todos ellos con un gran palmarés y elegidos por la Federación nacional de Deportes de Montaña y Escalada. Ellas son Maite Maiora, Gema Arenas, Paula Cabrerizo y Azara García de los Salmones, mientras que en la categoría masculina todas las miradas estarán puestas en Manuel Merillas y Pere Rullán. Para realizar esta elección se tuvo en cuenta el rendimiento y los resultados cosechados por todos ellos en la Copa de España y el Campeonato nacional que tuvo lugar en Alhaurín El Grande.

La carrera más importante

zegama-aizkorri-

La prueba Zegama-Aizcorri está considerada la carrera de trail running más importante de las que se celebran a nivel nacional e internacional. Los participantes tendrán que superar un recorrido de 42.195 kilómetros, al igual que el maratón, pero con el añadido de los 2.736 metros de desnivel positivo acumulado, donde la cota más alta es de 1.551 metros y se localiza en el monte Aitxuri. Una de las grandes novedades de esta edición será la celebración del Kilómetro Vertical, que tendrá lugar hoy y que servirá como aperitivo para la prueba del domingo. Los valientes que se animen deberán cubrir una distancia de tres kilómetros con un desnivel positivo de 1.015 metros.

Ausencia de Kilian Jornet

zegamak

Esta edición no podrá estar en la carrera vizcaína el corredor catalán Kilian Jornet, que cuenta con siete triunfos en la Zegama-Aizkorri, de los cuales cinco fueron de manera consecutiva. Esto provoca que haya mucha más igualdad y no haya un claro favorito en la clasificación masculina. Hay varios candidatos a conseguir la victoria, entre los que se encuentran Manuel Merillas, Marco de Gasperi, Michel Lanne, Zaid Ait Malek, Ricky Lightfoot, Tadei Pivk, Thorsen Ludvigsen, Jokin Lizeaga o Petr Kral. También se augura una competición muy abierta para las féminas, donde suenan con más fuerza para el triunfo final nombres como el de Elisa Desco, Uxue Fraile, Laia Andreu, Maite Maiora o Emelia Forsberg.

Buena causa

zegama2

Los organizadores de esta prueba tan prestigiosa, en colaboración con la Fundación Española del Corazón y Salomon Running, pondrán en marcha una iniciativa solidaria aprovechando la presencia de tantos corredores. Tanto los participantes como los aficionados podrán comprar una camiseta o una pegatina con el eslogan ‘I love trail running’, que estará a la venta en el stand de Salomon. Todas aquellas personas que se animen a colaborar sólo tienen que adquirir una camiseta o pegatina y el dinero que se recaude irá a parar en favor de la investigación de la muerte súbita.

Un fin de semana perfecto para disfrutar de una de las carreras más interesantes del panorama europeo en materia de montaña.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias