Puntos de Atención Continuada

Madrid ya gestiona más de 50 millones de consultas en centros de salud, un 7% más que en 2019

Fátima Matute: "Estos resultados demuestran que la sanidad pública madrileña ha recuperado su impulso tras la pandemia"

Madrid 50 millones de consultas
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en un acto en Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad de Madrid gestionó el año pasado más de 51 millones de consultas en los centros de salud, con un incremento del 7% respecto a 2019, el anterior a la pandemia. En concreto, los médicos de Familia atendieron 25,7 millones, 3,8 los de Pediatría y 16,4 los profesionales de Enfermería. Por su parte, las Unidades de Atención Específica (matronas, higienistas dentales, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicólogos) sumaron 3 millones de asistencias.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado estos datos en su visita al Centro de Salud Monterrozas, en Las Rozas de Madrid, donde ha celebrado con trabajadores y usuarios el Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora este sábado.

«Estos resultados demuestran que la sanidad pública madrileña ha recuperado su impulso tras la pandemia, con un aumento de la actividad, la introducción de nuevos servicios y unos equipos excelentes que abarcan distintas disciplinas», ha señalado Matute, que ha subrayado la mejora de «la cercanía, la presencialidad, la accesibilidad y la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, el eje vertebrador del sistema sanitario».

Durante su intervención, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos se resuelven en los centros de salud. «Conocen al paciente en todas las etapas de su vida y a la familia y son capaces no sólo de conocer sus enfermedades físicas, sino también emocionalmente cómo están y el entorno que les rodea, con lo cual eso es muy importante y son una gran familia», ha resaltado.

En el balance de 2024 también destaca el aumento de casi el 22% de la actividad de los Puntos de Atención Continuada (PAC), con más de 900.000 consultas respondidas por la noche, fines de semana y festivos.

Más elevada, con 1.029.762 de gestiones, fue la actividad del Centro de Atención Telefónica del primer nivel. Desde 2022, este recurso resuelve tanto problemas sanitarios que no requieren visita presencial como gestiones administrativas.

Paliativos

Por otro lado, se han completado 252.128 asistencias de las Unidades de Atención a Residencias (de mayores y discapacidad), formadas por 23 equipos de distintas disciplinas que prestan servicio en 535 complejos de la región.

El cómputo refleja 205.118 servicios por parte del personal de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESADP), que se ocupa de los enfermos en sus casas y ofrecen apoyo a sus familiares con refuerzo telefónico las 24 horas del día, los 365 días (PAL24).

En cuanto a pruebas diagnósticas, 2024 acabó con récord de ecografías, hasta un total de 53.000, un 27% más que el año pasado. A este logro ha contribuido la compra por parte del Ejecutivo autonómico de 275 nuevos ecógrafos con Inteligencia Artificial.

Actualmente, esta técnica la emplean médicos de familia, pediatras y fisioterapeutas, y su aplicación se extenderá a las matronas a lo largo de este año, una vez formadas, tanto para el seguimiento del embarazo como para la valoración ginecológica en la edad fértil de la mujer y en la menopausia.

Además, 5.344 madrileños consultaron dudas por teléfono sobre medicamentos, tramitadas por los farmacéuticos del programa ATENTO, en funcionamiento desde 2021.

Crecimiento de la plantilla

La plantilla de Atención Primaria creció en 2024 un 7%, hasta alcanzar 15.075 profesionales. El Gobierno regional ha destacado que este aumento coincide con la aplicación de las medidas retributivas y de conciliación personal y laboral aprobadas por el Gobierno regional.

Para este año está previsto el incremento de los recursos humanos de la sanidad pública madrileña con la creación de, al menos, 30 plazas más de psicólogos y el refuerzo de los ESADP con 48 nuevos médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Fuera del ámbito asistencial, este balance contempla 37 millones de citas realizadas presencial y telefónicamente por parte del personal administrativo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias