Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

José Soto Bonel: «En Sanidad hay que buscar buenos gestores, no los más amigos sino los mejores»

José Soto Bonel
José Soto Bonel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gestión de la salud emerge como un pilar fundamental en las sociedades desarrolladas, desempeñando un papel crítico en la configuración del bienestar colectivo y el progreso social. En este contexto, la atención sanitaria no solo se presenta como un servicio esencial para preservar la salud individual, sino también como un componente central que impacta directamente en la calidad de vida y el desarrollo sostenible de una comunidad, tal y como explican desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Las sociedades desarrolladas reconocen que una gestión eficiente de la salud no solo implica la disponibilidad de servicios médicos, sino también la implementación de estrategias integrales que promuevan la prevención, la educación sanitaria y el acceso equitativo a los recursos médicos. La inversión en investigación, tecnología médica y la capacitación continua del personal sanitario son elementos clave para garantizar una atención de calidad y adaptada a las crecientes demandas de una población en constante evolución y para conseguirlo, los directivos de la salud son un pilar muy importante.

La interconexión entre la gestión de la salud y el desarrollo económico se hace evidente, ya que sociedades saludables tienden a ser más productivas y resilientes. Además, la atención sanitaria eficiente contribuye a la reducción de desigualdades sociales al proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso a servicios médicos de calidad, permitiendo así una distribución más equitativa de los beneficios del progreso. En OKSALUD entrevistamos al presidente de la SEDISA, José Soto Bonel, para que nos hable más en profundidad del papel de los directivos de la salud.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el papel de los directivos de la salud en la calidad y sostenibilidad del sistema de salud? ¿Cómo influyen los políticos en los Sistemas Sanitarios públicos y privados? 

RESPUESTA.- Las Comunidades Autónomas habitualmente son nuestra referencia de gobierno en la Sanidad Pública. Los consejeros o el equipo de los consejeros es con quien nosotros tenemos que gestionar la dirección de las instituciones médicas porque los políticos influyen directamente en los sistemas sanitarios.

En el ámbito público los propietarios no existen, pero están los representantes de los propietarios que son los políticos. Los políticos llevan la gobernanza, es decir, el gobierno de las organizaciones. Son los que nos marcan cuál es la visión, hacia dónde tenemos que ir y como conseguirlo, cuáles son las estrategias generales de la organización, las metas, etc. Los directivos de la salud son los que después de esas directrices tienen que  aplicar esa gobernanza, es decir, los que tenemos que estar en relación directa con los gobiernos.

Esto en el caso de la sanidad privada es igual, pero hay que trabajar con los propietarios de las empresas. Por supuesto, algunas veces pueden surgir conflictos porque , a veces, esa gobernanza no es fácil de conseguir si las directrices marcadas no son oportunas para lo que el directivo cree que debería ser ese esa institución. Parte de nuestra lealtad como directivos es hablarlo y aclararlo, porque lo que se puede hacer es ir en contra de los propietarios.

P.- ¿Qué principios se deberían cumplir en el proceso de selección de directivos de la salud?

R.- En la Sanidad Pública, el Ministerio tendría, en primer lugar, que acreditar que los profesionales de la gestión estén formados, ya sea con programas en escuelas o en universidades que estén acreditadas para formar y nombrar directivos. Luego, se deberían establecer unos baremos que cuantifiquen, por ejemplo: la formación que tiene cada uno, la experiencia, el dominio de las competencias necesarias como comunicación o relaciones públicas, los idiomas, etc. Actualmente, esto no es así, es un poco arbitrario. Entiendo que esto se debe en parte al tema de las competencias autonómicas, y por otra parte a que hay una cierta indefinición del Ministerio de Sanidad.  Por tanto, tendremos que interpelar a las Comunidades Autónomas también para que se atiendan estas cuestiones y se establezcan unos requisitos básicos.

Y también hay un factor un poco más nebuloso, que es la personalidad del gestor. Se requiere obviamente una cierta empatía para hacer la gestión, no valen de nada las competencias si no están guiadas por unos valores que tengan en cuenta al paciente y sus cuidados.

P.- ¿Cuál es el papel del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial en la profesionalización de los directivos de la salud?

R.- El Ministerio, teóricamente, tendría que ser quien acreditara la validez efectiva para ejercer, por tanto, en ocasiones nos hemos reunido para  cosas con ellos para abordar estas cuestiones. Habría que acreditar la formación que recibimos de una forma que nos posibilite el dominio de las competencias que necesitamos.

El Consejo Interterritorial discute muy ocasionalmente y muy escasamente sobre la adecuación de los directivos, muy poco. Sí que los gobiernos autonómicos cuyos consejeros se reúnen en el Consejo interterritorial se plantean estas cuestiones , puesto que son sus directivos de salud los que les van a hacer «triunfar o fracasar» en sus objetivos de la buena gestión, pero la situación no es la misma en todo el país. Por ejemplo, en Sevilla tenemos un lema en el que yo creo firmemente y es que «La buena gestión también salva vidas». Eso lo que nos incita es a buscar buenos gestores, no los más amigos sino los mejores. Y eso cada vez pasa más en las Comunidades Autónomas, que lo están poniendo en valor. Otra cosa es que se discutan también las formas en que se quiere conseguir, porque hay que poner en marcha convocatorias públicas y hay quien los pone en marcha de una manera o de otra. Pero la transparencia, las reuniones y el debate se tienen.

P.- ¿Cómo cree que cada comunidad autónoma debe abordar la profesionalización de los directivos de la salud de acuerdo a su realidad sanitaria?

R.- Pues de la manera que ya he comentado: pedir acreditaciones, asegurarse de que los currículums son adecuados, hacer entrevistas… De una forma o de otra lo más importante es que se elija a los que tienen la formación adecuada, la experiencia adecuada y las competencias adecuadas.

También está la cuestión del relevo directivo y esto nos preocupa mucho en la Asociación. Hemos emitido un informe público sobre este tema y esto hace que, por ejemplo, estemos reivindicando que se implanten grados de gestión sanitaria en las universidades para que la formación empiece por ahí. Hay que entender que un hospital tiene su propia complejidad y tiene que haber gente con formación específica para llevarlos.

P.- ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo?

R.- Tendríamos que mejorar un poco un poco todo, puesto que la tecnología influye en las posibilidades de mejorar la salud, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Estas nuevas tecnologías deberían conseguir una relación más fluida en todo el sistema, lo que sin duda, contribuiría a mejorar el estado de salud de los enfermos.

También se debería mejorar la comunicación de los programas de salud pública que las Comunidades Autónomas ponen en marcha, porque esto facilita que el sistema sanitario esté abierto al sistema educativo. Por ejemplo, estamos en varias comunidades autónomas enviando enfermeras a los colegios y a los institutos para que estén allí permanentemente preocupándose de los síntomas de los menores y se puedan poner en contacto con los hospitales o los centros de salud rápidamente.

Además, creo que también se podrían mejorar las campañas que se están haciendo sobre hábitos saludables, contra el tabaco o para mejorar la alimentación, por ejemplo.

P.- ¿Cómo podría mejorar el sistema sanitario en el futuro?

R.- En primer lugar, tendríamos que dar a las Comunidades Autónomas competencias más allá de Sanidad para mejorar la salud, como en temas de salud pública, básicamente. También habría que ir integrando nuevas medidas y servicios como las ‘Áreas Integradas de Asistencia Sanitaria’ que están operativas ya en algunos lugares. Eso facilita que los pacientes sean vistos en los Centros de Salud y después derivados a hospitales, lo que reduce las listas de espera y garantiza la atención.

Tenemos que eliminar las barreras que tenemos en los hospitales, como si dijéramos tener hospitales en los domicilios, en los barrios. Es decir, que los hospitales tenemos que llegar donde no hemos llegado hasta ahora porque no hemos tenido medios. Ahí es dónde entra en juego esa tecnología que comentábamos antes, con el caso concreto de la telemedicina.

Otro gran objetivo es la transformación digital, que ya estamos empezando a asumir. No sólo la telemedicina sino también la inteligencia artificial para los tratamientos y para la investigación clínica porque se obtienen resultados inmediatos a partir del tratamiento masivo de datos (Big Data). Esto ha facilitado la puesta en marcha de investigación en vacunas mucho más rápido y mucho mejor. Tener todo junto y poder analizarlo rápidamente con ayuda de la inteligencia artificial.

Por otro lado, hay que darle a la población más mensajes de educación para la salud, hábitos saludables, autocuidado y de promoción de la salud. Hay que estar siempre ahí, porque si no es difícil que el sistema sanitario mejore. Cada vez hay más esperanza de vida, pero también hay muchísimas enfermedades crónicas que no matan, pero que dificultan la vida ordinaria de las personas. Esto hay que abordarlo también a partir de los programas preventivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias