El medicamento y el valor social de invertir en sanidad

Jesús Ponce: «La pandemia ha mostrado que los fondos para la salud no son un gasto, sino una inversión»

Jesús Ponce.
Jesús Ponce.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha afirmado durante el Foro celebrado en Madrid, El medicamento y el valor social de invertir en sanidad, que la pandemia Covid nos ha enseñado y marcado un camino, además de mostrar que «los fondos para la salud en ningún caso son un gasto, sino una inversión con retornos sanitarios, económicos y sociales».

De esta manera, y gracias a Farmaindustria que ha organizado este encuentro de dos días en Madrid para analizar y debatir distintos aspectos de la regulación económica aplicada a este sector, se ha reunido a autoridades sanitarias españolas y europeas, reputados expertos nacionales e internacionales en economía y representantes de la academia y de las compañías farmacéuticas y analizar el valor social del medicamento y la inversión en sanidad.

Jesús Ponce ha señalado que la dura experiencia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto «para el conjunto de la sociedad» lo que ya la evidencia científica había constatado, «que la inversión en sanidad, en medicamentos, en investigación biomédica, no es un gasto, sino que es una inversión. Una inversión con retornos sanitarios, económicos y sociales», ha añadido el presidente de Farmaindustria.

Farmaindustria
Farmaindustria

Una idea es el impacto económico que ha tenido en los países; por ejemplo, «el PIB español cayó en 2020 un 11%, es decir, unos 150.000 millones de euros. Pero, ¿y el coste de las vidas? ¿De las semanas y meses de ingresos hospitalarios? ¿De las largas recuperaciones de muchos afectados? ¿Y del miedo, de la angustia de una sociedad ante una experiencia que parecía de ciencia ficción?», se preguntó.

«Todos nos hemos visto afectados en alguna medida por esta terrible pandemia: hemos tenido familiares que han sufrido, o incluso que han fallecido; hemos tenido problemas en nuestras empresas; hemos padecido la obligación de quedarnos en casa o de salir con mascarilla y guardar distancias; hemos, en fin, experimentado el temor y la incertidumbre de enfrentarnos a lo desconocido. Pero ¿cómo se mide todo esto?», planteó.

Para intentar responder a estas preguntas citó a dos de los expertos que participan en las jornadas, el presidente del Consejo Económico y Social, el economista Antón Costas, y el profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Frank Lichtenberg.

«En una reciente conferencia, Costas aseguraba que la pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas como país y que un euro invertido en salud tiene un efecto multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en muchas otras actividades», ha explicado.

En el caso concreto de la innovación en medicamentos, el profesor Lichtenberg, tiene publicados estudios que muestran con evidencia empírica los incrementos en la esperanza de vida y los consiguientes beneficios en productividad y crecimiento económico de los países gracias a los nuevos medicamentos aparecidos en las últimas décadas. De hecho, recordó, ha mostrado que hasta el 73% del incremento en la esperanza de vida en los países desarrollados se debe a los medicamentos.

«Sus estudios calculan también los ahorros directos que el uso de medicamentos innovadores genera en otras prestaciones sanitarias, lo cual debería computarse en un análisis del valor social del medicamento, de su valor para la sociedad en su conjunto, tal y como lo requiere nuestra legislación», ha añadido.

«Desde Farmaindustria estamos convencidos de que desde el diálogo y el entendimiento de todos los agentes encontraremos el modo de recorrer el camino de reforma de nuestro sistema con el fin común de mejorar la vida de las personas», ha concluido.

Por otra parte, el Raimundo Pérez- Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces donde se celebró el evento, agradeció haber sido invitado como sede de este importante foro y añadió la importancia que tiene «el progreso de la industria farmacéutica tanto para los pacientes como para la economía».

Por último, el secretario de Estado de Economía y apoyo a la Empresa, Gonzalo García, apuntó todo lo que el conjunto de la sociedad había aprendido «teniendo que afrontar un gran coste y una gran prueba de nuestra capacidad para adaptarnos, tras la pandemia». Destacó la importancia del sistema público de salud con la evidente colaboración con el sector privado y todos los ámbitos como la innovación o la investigación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias