La incontinencia urinaria también es cosa de hombres

Incontinencia urinaria
Uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años sufre incontinencia urinaria en España.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, lanza, en el marco de su campaña #CosaDeHombres, una serie de vídeo cápsulas sobre la incontinencia urinaria (IU) masculina para visibilizar esta patología.

En concreto, se trata de 5 video cápsulas presentadas por el Dr. Carlos Errando, urólogo y Jefe de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de la Fundació Puigvert, que describen las diferentes patologías, causas y tratamientos y unas recomendaciones finales de salud urológica. En este sentido, señala el experto, «cualquier iniciativa que ayude a visibilizar la incontinencia urinaria masculina es positiva porque, a pesar de su alta prevalencia, es una patología infradiagnosticada».

Así, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), la incontinencia urinaria es un problema común que afecta uno de cada cuatro hombres a partir de los 40. No obstante, según el especialista, más del 50% de los hombres que sufren incontinencia urinaria no lo resuelve en estados iniciales: «es difícil de entender» apunta el experto, «pero por alguna razón, a los hombres les cuesta buscar ayuda profesional; existe la falsa creencia de que tener pérdidas de orina es normal y a otros les da vergüenza hablar de ello».

En este contexto, la Fundació Puigvert recomienda acudir al urólogo una vez al año, como parte de su propósito de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud urogenital en todas las etapas de la vida.

Tipos de incontinencia masculina

Tal y como explica el especialista, en el hombre hay cuatro tipos de incontinencia urinaria: la incontinencia de esfuerzo por cierre defectuoso del esfínter, en la que los escapes se producen al toser, estornudar o realizar otros esfuerzos; la incontinencia de urgencia, cuando la necesidad de ir al wáter se produce de forma súbita y no permite llegar a tiempo; la mixta, una combinación de las dos anteriores y; por último, la incontinencia por rebosamiento, que se produce como consecuencia de la obstrucción urinaria.

«Un problema aparte lo constituye la incontinencia funcional, en la que no hay un problema propiamente del sistema urinario, sino que se trata de un problema de movilidad ya sea traumatológico, neurológico o por deterioro mental que dificulta acceder al wáter en el momento necesario», explica el experto.

Por último, destaca que la cirugía prostática en sus diferentes modalidades puede ser la causa de incontinencia, en concreto, entre un 1% en cirugía de problemas benignos hasta un 30% en cirugía por cáncer de próstata.
Causas de la incontinencia urinaria en el hombre

Según el Dr. Errando, la incontinencia en el hombre se puede deber a un problema de cierre en el esfínter urinario, a un fallo en el funcionamiento de la vejiga, a un problema de obstrucción para evacuar la orina o a una combinación de los anteriores.

Estos problemas pueden ser causados por múltiples motivos: afectación de las estructuras de la continencia tras una cirugía prostática, enfermedades neurológicas de diversos tipos, diabetes, infecciones urinarias, defectos congénitos, obstrucción de las vías urinarias y envejecimiento.

Tratamiento

Tal y como explica el experto, el tratamiento dependerá del diagnóstico: desde un tratamiento farmacológico, a una fisioterapia de suelo pélvico o una intervención quirúrgica.

«Existen varios tipos de cirugías para tratar la incontinencia urinaria masculina, pero gran parte del éxito consiste en escoger la cirugía dirigida al problema causante de la incontinencia y adecuado al paciente en concreto que tenemos delante, es decir hacer un traje a medida», concluye el Dr. Errando.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias