Alimentos

Incluye estos alimentos en tu lista de la compra para proteger tu sistema inmune

Los alimentos que es mejor no tomar si no quieres un sistema inmune debilitado
Los alimentos que es mejor no tomar si no quieres un sistema inmune debilitado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya hace mucho tiempo que sabemos distinguir entre los alimentos que son saludables y los que no lo son. A grandes rasgos, entendemos que aquellos alimentos de origen natural son más sanos que los alimentos ultraprocesados. Y, claro hay alimentos para proteger tu sistema inmune y otros que no.

Lo cierto, es que la alimentación es clave sobre todo para evitar distintas enfermedades y mantener un sistema de defensas en excelente estado, de forma que podamos mantener fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, los hongos y los virus.

Síntomas que reducen tus defensas

Síntomas como el cansancio o la diarrea habitual, las infecciones y/o los resfríados recurrentes, las alergias, las enfermedades simples (que duran más de lo normal, tardan en curarse o se agravan) la fiebre frecuente, los ojos secos, las náuseas y los vómitos, las manchas en la piel o una caída notable del cabello, pueden ser malas señales que nos indican que nuestro sistema inmune no se encuentra del todo bien.

Y también si algún valor como la hemograma, la ferritina, la Vitamina B1,  las Inmunoglobulinas, la Albúmina o la Globulina no parece ser suficiente en nuestro cuerpo (algo que podremos ver de forma sencilla en un análisis de sangre elaborado por un profesional).

Vitamina C

En alimentos como los kiwis, las fresas, los pomelos, el brócoli, los melocotones, la coliflor, los tomates y el perejil, entre muchos otros alimentos, podrás encontrar beneficiosas cantidades de vitamina C. Ello para proteger tu sistema inmune.

Alimentos ricos en zinc

Las carnes rojas, las legumbres, los frutos secos y el queso te aportarán las cantidades que necesitas de zinc, uno de los minerales importantes pues tiene una función antioxidante y antiinflamatorio.

Hierro

Si lo que te preocupa es el hierro, pues tienes tendencia a sufrir anemia, debes saber que como con esta complicación de salud, las probabilidades de contraer una infección son mayores, por lo tanto, es importante que tomes huevos, gambas, langostinos, espinacas, lentejas o habas, entre otros.

Reduce el estrés

Y a pesar de introducir todas estos alimentos en tus comidas para disfrutar de un sistema inmune más fuerte, no debes olvidar que siempre será beneficioso para ti reducir los episodios de estrés, hacer algo de ejercicio físico y descansar las horas de sueño adecuadas para que tu sistema inmune esté fuerte y pueda combatir cualquier infección. ¡Y es que todo ello es igual de importante que dejar de consumir comida basura!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias