Cuántas horas debemos dormir, según nuestra edad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La media de horas que dormimos se está reduciendo, también por el estrés y el insomnio por muchas causas. Aunque los expertos establecen que ya no hace falta dormir tanto como antes, pues con 7 u 8 horas de media ya cumplimos, no es lo mismo según cada uno. Cuántas horas debemos dormir, según nuestra edad.
Además también depende de las circunstancias personales de cada uno. Así que mira bien qué dicen los expertos sobre ello. El descanso debe ser una máxima en cada etapa donde nos encontremos.
Por edad: cuántas horas debemos dormir
Según el doctor Eduard Estivill, hay que dormir sobre una media de 8 horas aproximadamente en edad adulta. Ahora bien, y en palabras del especialista al programa de Tardear en Telecinco, ello depende de cada persona porque no todos debemos dormir las mismas horas, esto depende de muchas circunstancias.
Bebés
En este contexto, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, en datos recogidos por Sanitas, marca unas recomendaciones sobre el tiempo que debe dormir cada persona atendiendo a su edad.
- Recién nacidos (0-3 meses): deben dormir entre 14-17 horas al día, aunque se considera como es aceptable que este tiempo pueda ser de 11 a 13 horas. Pero no debe superar las 18.
- Bebés (4-11 meses): su tiempo de sueño se sitúa entre las 12 y 15 horas. No debería ser inferior a 11-13 horas, ni superar las 16-18.
Niños pequeños
- Con edades de 1 a 2 años, no deberían dormir menos de 9 horas y más de 15 ó 16, por lo que este caso la recomendación de tiempo de sueño diario se sitúa en 11-14 horas.
- En edad preescolar (3-5 años): el tiempo ideal dedicado a dormir es de 10-13 horas, pero no debe ser inferior a 7 ni superior a 12.
- Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas.
Adolescentes
- En este caso, se considera la adolescencia en edades que van de los 14 a los 17 años. Este grupo de edad deben dormir de 8,5 a 10 horas diarias.
Cuántas horas debemos dormir los adultos
Hay variedad de edades como los adultos más jóvenes (18 a 25 años): su tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día. Mientras que los que tienen 26-64 años, siendo un flujo muy importante de población, se mantiene el mismo rango de necesidades de sueño que en el caso anterior.
Mayores
Los de más de 65 años deben dormir 7-8 horas al día. Sin embargo, es frecuente que la calidad del sueño se vea reducida y son muchas las personas mayores que llegan a dormir entre 4 y 5 horas diarias pero esto puede ver mermadas sus capacidades y calidad de vida.
Cómo podemos aumentar nuestra calidad de sueño
Hay muchas cosas que se pueden hacer para poder dormir siempre mejor. Según el doctor Eduard Estivill, dormir siempre a la misma hora es una de las actividades que debemos hacer, comentando que lo ideal es cenar bien pronto sobre las 20 o 21 para ir a dormir sobre las 23h y con esas horas tendremos un sueño algo más reparador.
Actividad física diaria
Sanitas establece que hay debemos realizar algún tipo de actividad física durante el día, pues favorece el descanso durante la noche. Entre los consejos, lo mejor es realizarlo al levantarse o al caer el día, antes de cenar. Pero no antes de acostarse.
Rutinas
De igual forma que Estivilll, hay que procurar acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, incluso los festivos, teniendo en cuenta el tiempo de descanso que cada uno necesita para levantarse despejado y con ganas de afrontar el trabajo. Cada persona necesita un tiempo determinado de sueño, pero lo normal es que éste se prolongue entre 6 y 8 horas.
Ambiente
Los expertos recomiendan la producción de la hormona, la melatonina, que induce el sueño. Hay complementos que contienen ello y que nos van muy bien para poder coger el sueño. La luz es importante. Sanitas aconseja apagar la luz en el momento en que uno se acuesta.
Las condiciones de temperatura también son importantes, lo ideal es tener la habitación para dormir a una temperatura ambiente de 18º. Y, finalmente, las sábanas y el colchón deben ofrecer la comodidad necesaria. Así que si hace tiempo que conservas el mismo colchón un cambio siempre va bien. Puede ser una de las causas del porqué no duermes ni descansas como es debido.
Razones por las que no dormimos
- Estrés
- Haber dormido más siesta de lo normal
- Haber cenado tarde y de forma abundante
- Vida sedentaria
- Problemas mentales, ansiedad, depresión, nerviosismo…
- Diabetes
- Enfermedades algo más importantes
- Niveles altos o bajos de las hormonas tiroideas
- Problemas urinarios
- Calor o frío
- Piernas inquietas
Síntomas de insomnio
Según Mayo Clinic:
- Dificultad para conciliar el sueño a la noche
- Despertarse durante la noche
- Despertarse muy temprano
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
- Cansancio o somnolencia diurnos
- Irritabilidad, depresión o ansiedad
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
- Aumento de los errores o los accidentes
- Preocupaciones constantes respecto del sueño
Temas:
- dormir