OkSalud

Hipertensión pulmonar: una enfermedad desconocida

"La hipertensión pulmonar es poco frecuente, pero puede ser muy grave"

Hipertensión pulmonar: una enfermedad desconocida
Joaquín Mateos, director ejecutivo médico de MSD en España y Portugal.

Hoy, cinco de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que necesita ser mejor conocida tanto por los profesionales sanitarios como por el público general para lograr una mejora en su abordaje. Y es que hablamos de una patología poco frecuente y muy compleja, con una incidencia anual estimada en cerca de dos casos por cada millón de habitantes, pero con un pronóstico malo en muchos casos.

Por este motivo es importante generar concienciación entre la población, así como en los profesionales sanitarios que tienen un papel fundamental en su detección. Empecemos por el principio: la hipertensión pulmonar es poco frecuente, pero puede ser muy grave. Se trata de un aumento de la presión de la sangre que circula por las arterias pulmonares, que son las arterias que llevan la sangre a los pulmones para ser oxigenada. Si la presión se mantiene alta en el tiempo, el corazón se sobrecarga y al final falla (lo que se denomina insuficiencia cardiaca).

Una de las principales dificultades para diagnosticar esta patología, además de su poco conocimiento, es que los síntomas que produce son, en muchas ocasiones, tremendamente inespecíficos. La sensación de falta de aire  especialmente al hacer esfuerzos- suele ser el primer síntoma que aparece; a este síntoma se le suelen añadir otros también poco específicos, como mareos, cansancio o fatiga, y si la enfermedad progresa, hinchazón de los tobillos o las piernas o desmayos.

Como resulta habitual en cualquier otra patología, la detección precoz de la hipertensión pulmonar es fundamental, pues en estadios más tempranos de la enfermedad los tratamientos podrían ser más eficaces. Sin embargo, debido a que los síntomas son poco orientativos, suele tardarse mucho tiempo en llegar al diagnóstico correcto. Una de las principales necesidades en esta enfermedad es, de hecho, reducir el tiempo hasta el diagnóstico.

Otro aspecto fundamental para mejorar el manejo de la enfermedad es continuar trabajando para encontrar tratamientos efectivos para esta enfermedad. Aunque se han hecho importantes avances y esfuerzos para ofrecer a los profesionales sanitarios y los pacientes tratamientos para la hipertensión pulmonar, aún hay mucho camino por recorrer.

En MSD, compañía biofarmacéutica innovadora, llevamos más de 130 años empleando el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Nos esforzamos por conocer en profundidad las enfermedades y por aplicar la capacidad innovadora que nos caracteriza. Un propósito y una filosofía que también aplicamos al estudio de la hipertensión pulmonar y a la búsqueda de soluciones que den respuesta a necesidades aún no cubiertas

Por último, sería complicado tener una fotografía completa del abordaje de la hipertensión pulmonar sin hablar de una necesidad más: garantizar la equidad en el acceso a un diagnóstico y un tratamiento adecuado para cada paciente, en el que es básica la intervención de un equipo multidisciplinar formado e informado sobre la enfermedad.

Los pacientes que padecen hipertensión pulmonar, y los profesionales sanitarios que cuidan y atienden a estas personas, viven hoy día un contexto realmente complejo que es necesario mejorar. Desde MSD estamos seguros de que es posible hacer frente a todos estos retos, partiendo de nuestro propio compromiso con la investigación continua en esta enfermedad.