La gran mayoría de las mujeres en la menopausia experimenta una bajada de la libido
Qué es el rejuvenecimiento vaginal
Causas y síntomas de tener los estrógenos bajos
Lo que debemos saber sobre el «choque» de hormonas posparto
Durante la etapa de la menopausia hay diversidad de síntomas, y la bajada de la libido es una de las más destacadas afectando a un 65% de las mujeres en esta etapa. Además un 56% que sufre sequedad vaginal.
El equipo de especialistas en ginecología y sexología de Domma señala que ello se debe a que el nivel de estrógenos desciende de forma progresiva, causando síntomas, tanto físicos como emocionales, que provocan una pérdida progresiva de la libido y del deseo sexual.
Bajada de la libido por la menopausia
Los expertos señalan que la mucosa vaginal se vuelve más seca y fina, las paredes de la vagina pierden elasticidad y fuerza, y aumenta la sequedad en este órgano. La mujer puede sentir que necesita más tiempo para excitarse y que le cuesta más lubricar de forma natural.
Para los profesionales, lo importante es aceptar que esto es normal y que todo es por los cambios hormonales de esta etapa.
Qué hacer para disfrutar nuevamente de las relaciones sexuales
“Es posible buscar soluciones a los síntomas físicos o psicológicos que impiden disfrutar del sexo en esta tapa para volver a disfrutar de las relaciones y ganar así en bienestar” explica Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.
Se recomienda la hidratación diaria para mejorar la vida sexual durante la menopausia. Hay productos específicos para ello que solucionan la vida íntima. También es aconsejable acudir a un especialista para que analice el estado del suelo pélvico de cada mujer y le recomiende de forma personalizada los ejercicios más adecuados para mejorar el tono de su musculatura pélvica.
Es importante realizar ejercicio de forma general porque hará que la mujer se encuentre mejor y pueda así verse más activa en todos los sentidos. Se aconseja ir al gimnasio y realizar ejercicios a diario.
La alimentación también juega un factor importante durante esta etapa. Hay que comer de forma saludable, dejar de lado el azúcar, los procesados y el alcohol porque no harán más que reactivar aquellos síntomas que se acentúan durante la menopausia. La fruta, las semillas, el omega 3 y los alimentos que llevan ácido fólico, vitamina C y D son los indicados en este tiempo.
Si aún así hay problemas y dudas, el médico es el aliado para que podamos reducir estos síntomas y llevar una vida lo más normal posible aun teniendo en cuenta esta etapa que es importante en la vida de una mujer.
Temas:
- Ciclo menstrual
Lo último en OkSalud
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
El estigma afecta al tratamiento de la diabetes, según una campaña global de Abbott
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
Últimas noticias
-
La fiscal jefe de Madrid programó una cita con Begoña Gómez tras estallar el escándalo de su cátedra
-
Melilla seguirá sin celebrar la Hispanidad ni San José en 2026: sustituidos por festivos musulmanes
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Damm inaugura su primera fábrica en Reino Unido
-
El Gobierno vuelve a prometer suelo para el año que viene: recicla y vuelve a presentar 40.000 viviendas