Cómo recargar el glucógeno muscular después del entrenamiento
Cualquier persona que practique un deporte o realice ejercicio físico de manera periódica debe ser consciente de que recurre al glucógeno muscular para llevar a cabo aquella disciplina. Y es que este podemos decir que es la energía que les permite realizar cualquier clase de entrenamiento, especialmente los que son de media o alta intensidad y duración.
El hecho de que ese elemento, que a través de diferentes procesos se convierte en ATP (Trifostato de Adenosina), sea la “pila” que tiene el cuerpo supone que después de una contundente actividad física se encuentre “gastada”. Por eso, se hace necesario volver a recargarla.
Claves para recargar tu nivel de glucógeno muscular
Para poder conseguir que el organismo vuelva a tener llenos sus depósitos de glucógeno muscular, lo que hay que hacer es seguir los siguientes consejos que exponemos a continuación:
Ingerir carbohidratos
Una de las alternativas más útiles para conseguir el objetivo propuesto es proceder a ingerir hidratos de carbono después de haber llevado a cabo el entrenamiento. ¿Por qué? Porque en ese momento es cuando esos nutrientes son más eficaces a la hora de poder estimular la liberación de insulina y, como consecuencia, la creación del citado glucógeno.
Lo más recomendado por los expertos en nutrición y deporte es que la ingesta de hidratos se produzca en las dos horas posteriores al ejercicio pues es cuando el cuerpo recarga más rápidamente la pila de su energía.
Lo lógico es que el deportista tome un gramo de hidratos por cada kilo de peso que él tenga.
¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?
Entre los alimentos que contienen carbohidratos y que se aconsejan ingerir después del ejercicio se encuentran desde las pasas hasta barritas energéticas pasando por un plátano, piña o incluso un pasta o arroz.
No olvides las proteínas
No obstante, no hay que pasar por alto tampoco que para otros expertos en la materia lo aconsejable es llenar el depósito corporal de glucógeno muscular no sólo ingiriendo hidratos de carbono sino también otros productos que contengan proteínas. De ahí que, en este último caso, lo mejor sea comer productos tales como queso descremado, jamón así como algunos de los frutos secos que destacan por poseer importantes niveles de aquellas. En este caso, tendríamos que hablar de nueces, de cacahuetes, de pistachos, de almendras o de anacardos.
Siguiendo estos sencillos pero útiles consejos es como cualquier deportista conseguirá, después de un duro entrenamiento, volver a recargar sus pilas y que su cuerpo esté en las mejores condiciones posibles.
Lo último en OkSalud
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
Alarma en el Congo: una enfermedad «de origen desconocido» causa 79 muertes en dos semanas
-
Dra. Álvarez: «El fármaco Altuvoct permitirá la normalización de la vida de los pacientes hemofílicos»
-
La farmacéutica MSD respalda la inmunización inclusiva contra el Virus del Papiloma Humano en adultos
-
Cómo es el día a día de los enfermos con esclerosis múltiple como Marga Prohens
Últimas noticias
-
Retirada masiva de freidoras de aire: adiós para siempre por esta razón
-
Absueltos de okupar una vivienda en Sevilla porque los policías que actuaron no fueron citados al juicio
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
La Copa de Alemania también retrata a Tebas: se ve en España más que seis partidos de su Liga entre semana
-
Una víctima del tiroteo de Murcia: «Estoy en una silla de ruedas y parece que somos los culpables»