Fobias

Gelotofobia, ¿se puede tener miedo a la risa?

En un inicio está este miedo irracional a la burla y a que los demás se rían de uno.

Gelotofobia, ¿se puede tener miedo a la risa?
Gelotofobia, ¿se puede tener miedo a la risa?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre las diversas fobias existentes las hay realmente curiosas y extravagantes. Es el caso de la gelotofobia o el miedo irracional  a la risa, algo que parece extraño pero que sucede en determinadas personas. Veamos en qué consiste esta fobia.

Esta palabra procede del griego gelos, y que se traduce como risa, se define como un miedo y problema psicológico en ser objeto de ridículo de cara a los demás, por esto está relacionado con la risa pero es más el pánico al ridículo de cara a los demás y que puedan reírse de uno mismo.

¿Miedo a la risa?

El que tiene esta fobia puede reírse sin problema, pero la cosa se agrava cuando escucha reír a los demás porque va a pensar siempre que es el centro de sus burlas o de sus risas, cuando seguramente no tiene nada que ver. Es entonces cuando hay ideas infundadas que no tienen sentido y son realmente irracionales porque todo está en la menta de quien sufre este problema.

¿Qué síntomas suelen tener las personas con gelotofobia?

Son variados y están presentes en muchas otras patologías porque se une a la ansiedad que sienten al tener esta fobia.

Por un lado están los mareos y la sudoración, además de dolores de cabeza, palpitaciones, temblores, y ese miedo irracional a estar con más gente por lo que evitan toda clase de relaciones sociales.

Causas

No hay causas específicas pero podrían estar relacionadas con la educación que estas personas han tenido en su casa o buen si han pasado por un efecto traumático de burla en el colegio durante muchos años.

Tratamiento y consecuencias de la gelotofobia

Como hemos visto, además de los síntomas, hay muchas más consecuencias para las personas que realmente tienen miedo a la risa de los demás. Pues el aislamiento y las relaciones sociales marcan este problema, hasta tener tal miedo de no querer tener contacto con ninguna persona por miedo a que se reían de ella.

En cuanto al tratamiento sucede lo mismo que muchas otras fobias bastante parecidas. Así hay que destacar la ayuda del psicólogo o psiquiatra para encauzar un plan con el fin de superar este problema. Lo más importante es saber la causa y buscar en el pasado de cada persona. Luego hay que afrontar este problema, es decir, si no queremos estar con más gente hay que hacerlo despacio para comprobar que no pasa nada y que las personas ser ríen por miles de cosas.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias