Las frutas ricas en hierro: seguro que algunas las comes a diario

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El hierro es una de las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Si falta de este elemento en la sangre, entonces podemos tener anemia, un problema que requiere tratamientos específicos para ser revertido. Entre ellos, un mayor consumo de hierro. Por esto conviene saber cuáles son las frutas ricas en hierro.
Hay dos formas en las que incorporamos hierro al organismo para evitar caer en esa falta de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar oxígeno a los distintos tejidos celulares, siendo los alimentos la única natural de esas maneras.
Y tenemos el hierro hemo, el que obtenemos de alimentos como el pollo o el pescado, y el hierro no hemo, que es el que obtenemos de las frutas y vegetales, de absorción más lenta, pero igualmente imprescindible para que las funciones metabólicas se completen, favoreciendo la vida.
Las frutas ricas en hierro
Naranjas
Ideales para un desayuno nutritivo, las naranjas no sólo aportan vitamina C, que es su beneficio más conocido, sino que además pueden proveernos de hierro, mineral esencial para comenzar el día.
Granadas
No tan populares como las naranjas, son también una muy buena opción para disponer de hierro, además de vitamina C, vitamina K, ácido fólico y antioxidantes que retrasan el envejecimiento.
Higos secos
Aconsejados por su capacidad para incidir positivamente en la creación de nuevos glóbulos rojos, de los higos secos debemos decir que son generosos en vitamina B, a excepción de vitamina B12. Tampoco se puede dejar de mencionar que ofrecen calcio, magnesio y fibra, por lo que su acción será doble, optimizando el torrente sanguíneo y, a la vez, previniendo el estreñimiento.
Melocotones
Ingiriendo una ración de esta fruta cada jornada reforzarás los glóbulos rojos y, asimismo, mejorarás la salud de tus huesos y dientes, por lo que no deberías dejar de tener un par a mano en tu casa.
Albaricoques
Sobre todo en estado natural, y más aún si están frescos, son una de las frutas más ricas en hierro, por lo que se suele aconsejar su consumo regular a los pacientes de anemia, a los que también se les indican terapias orientadas a acumular más vitamina A y antioxidantes varios.
Otras frutas buenas contra la anemia
Finalmente, no olvides las uvas, las ciruelas, las manzanas, las grosellas y las frambuesas, ya que todas ellas poseen beneficios contrastados para elevar los niveles de hierro en el interior del cuerpo.
Temas:
- Alimentación