cuerpo humano

Consejos para aliviar el dolor de espalda sin medicamentos

Consejos para aliviar el dolor de espalda sin medicamentos
Consejos para aliviar el dolor de espalda sin medicamentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Suele ser un problema fuertemente común. El dolor de espalda se agudiza todavía más si estamos sentados prácticamente todo el día. Por esto durante el confinamiento muchos han sufrido este tema.

Veamos de qué manera podemos aliviar el dolor de espalda y sentirnos mejor.

Mejorar nuestra postura

El dolor de cuello, nuca y espalda suelen aparecer por muchas razones pero una de estas se relaciona con estar mucho tiempo sentado y con malas posturas. Debemos asegurarnos que cuando estamos frente a un ordenador lo hacemos de manera correcta, con descansos, sin permanecer más horas de las estipuladas, etc.

Fuera el sedentarismo

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Según la OMS el aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física. Con lo que el sedentario puede provocar  dolor muscular.

Moverse

Para vencer a estos dolores, siempre que no sea algo grave, se recomienda por tanto moverse. Salir a andar, hacer deporte, senderismo, parar y hacer ejercicio en casa, con unas rutinas muy medidas y establecidas para que sea posible hacerlo de una forma regular con el fin de que nuestro dolor se prevenga, desaparezca o bien no vaya a más.

Yoga y pilates

Además de hacer diversidad de ejercicios, porque lo importante es moverse, hay algunos más adecuados que otros. Es el caso del yoga y el pilates que nos ayudan a tener una espalda sana. Pero esto puede combinarse con el fitness, con andar, o bien con meditar y respirar que ayudan a no sobrecargar nuestro cuerpo y también despejan la mente.

Estiramientos con precaución

Tanto para antes de hacer ejercicio como cuando hacemos una parada mientras trabajamos debemos hacer estiramientos. Es una manera de calentar y de que el cuerpo se prepare para el ejercicio físico. Pero hay que hacer estos movimientos con precaución sin forzar determinadas zonas del cuerpo. Siendo medidas para aliviar el dolor de espalda.

Consulta al fisioterapeuta

Si el dolor es más intenso y permanece algunos días entonces quizás tengamos que consultar al fisioterapeuta porque cada dolor de espalda es distinto. Así hay masajes que nos lo pueden resolver pero deben estar realizados por el profesional, si no el dolor puede ir a más.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias