Expertos en esclerosis sobre la enfermería: «Juegan un papel esencial en el abordaje de esta enfermedad»
Un grupo de expertos en enfermería del ámbito de la esclerosis múltiple (EM) han puesto en valor, durante la edición del encuentro Ilumina, organizado por Novartis, el papel que juega la Enfermería en el abordaje de esta enfermedad.
Los encuentros han tenido lugar en el Guggenheim y en la Torre Iberdrola en Bilbao, y han contado con la participación y coordinación de Ana Lozano, enfermera de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario de Cruces; y Rosalía Horno, enfermera clínica jubilada del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron CEMCAT.
«Los profesionales de enfermería son, sin duda, los más cercanos al paciente, quien los acompaña desde el inicio de la enfermedad, creándose un vínculo muy cercano de confianza y convirtiéndose en su referente», ha dicho Lozano, a lo que Horno ha añadido que «las manifestaciones clínicas de la enfermedad, visibles o no visibles, son tan variadas, que hace imprescindible la necesidad de ser tratados por un equipo de profesionales de diferentes especialidad y ámbitos», ha afirmado.
Asimismo, en el encuentro, cien por cien presencial, los especialistas han debatido sobre el compromiso y la gestión de la Enfermería en torno a la esclerosis múltiple, con el objetivo adquirir nuevos conocimientos en beneficio de estos pacientes.
Además, se han llevado a cabo diversos talleres prácticos relacionados con las alteraciones del sueño o la incontinencia en personas con EM, así como el acompañamiento en sus últimas voluntades.
Esclerosis múltiple
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal.
El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple pued manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.
No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta (es heterogénea) y se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”.
La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad (precisamente cuando están diseñando su plan de vida) pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos.
Temas:
- Salud
- Sanitarios
Lo último en OkSalud
-
El Consejo General de Dentistas: «El Estatuto Marco debe ser fruto de un diálogo amplio, transparente y técnico»
-
Dr. López Bran: «Hemos logrado revertir la alopecia androgénica en ratones con terapia celular»
-
¿Tomas canela? su consumo podría afectar al metabolismo de algunos medicamentos
-
Así es la nueva píldora que logra reducir el colesterol malo en sólo 3 meses
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
Últimas noticias
-
Los jueces de la asociación mayoritaria piden huelga contra las reformas de Sánchez
-
La Policía busca en Toledo los restos de Heidi Paz tras la última confesión del ‘rey del cachopo’
-
Los ayuntamientos de Baleares denuncian que Pedro Sánchez les «castiga» por su buena gestión
-
Patxi López presume de feminismo en el Congreso tras los audios de la trama del PSOE con prostitutas
-
Vox refuerza su estructura con dos nuevos portavoces nacionales de Sanidad y Educación