Éxito del modelo de empresa saludable del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua

Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social
El doctor Manuel de la Peña es presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y profesor de Cardiología.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos tiempos, son cada vez más las empresas que están tomando conciencia de la influencia que tiene la buena salud de los empleados en su mayor rendimiento, ya sea físico o intelectual. Estas compañías crean entornos cada vez más saludables en los que el empleado encuentra un mayor confort, lo que mejora su rendimiento.

La salud y el bienestar de los empleados constituyen nobles fines en sí mismos. De hecho, el compromiso de los líderes con unos códigos de conducta, unos valores y una ética empresarial, son los cimientos sobre los que podemos construir empresas más exitosas.

Según la Organización Mundial de la Salud, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados.

Entorno saludable

El doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y profesor de Cardiología, subraya que el objetivo de una empresa saludable debe ser por una parte, crear espacios saludables para detectar precozmente las enfermedades emergentes y prevalentes como las patologías cardiovasculares, el estrés crónico o la sobrecarga mental y, por otra, fomentar hábitos saludables y ofrecer un entorno más agradable y atractivo que facilite la organización del trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, es esencial la puesta en marcha de programas específicos que puedan contribuir a la promoción de ejercicio físico y dietas cardiosaludables en la empresa. En este sentido, combatir el infarto de miocardio y el ictus a través de un diagnóstico y tratamiento precoz, impulsar espacios cardioprotegidos con desfibriladores, así como la información-formación sobre los factores de riesgo cardiovascular, es un compromiso que deben asumir todas las empresas.

Y añade que también hay que tener en cuenta el envejecimiento laboral, ya que- cada vez más empleados sufren una enfermedad crónica, que se correlaciona con el aumento de la esperanza de vida. Y continúa subrayando que un modo de fomentar las empresas saludables sería premiar a aquellas empresas que «cuidan y vigilan» la salud de sus empleados a través de un «bonus» que bonificara la disminución de las cuotas de la Seguridad Social. A pesar de que existe una ley que establece sanciones, no hay resultados positivos. Por este motivo, sería mejor premiar a las empresas que obtengan los mejores resultados en materia de salud.

Llegados a este punto, es importante destacar la relevancia de la reputación de una compañía y por ello es esencial la Responsabilidad Social, recogida por Naciones Unidas en el Pacto Globlal, donde se definen los principios fundamentales.

Y uno de los grandes paradigmas es Accenture, que ha apostado por el modelo de Empresa Saludable a través de un convenio con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que fue Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el período de 2004-2016 y que en la actualidad está impulsando programas de formación a la medida para las Compañías que quieran ser saludables. Asimismo está entrenando a profesionales interdisciplinares para convertirlos en Expertos en Gestión de Empresas Saludables, en colaboración con la UCAM.

De la Peña, además de profesor de cardiología es Académico, doctor Cum Laude y escritor. Los libros que ha publicado son: «Tratado del Corazón» (2010), «Las Necesidades de los Pacientes» (2010), «Cardiopatients» (2010), «Empresas Saludables» (2010), «e-Health» (2010), «Excelencia Sanitaria: pacientes, innovación y tecnologías» (2009), «La Satisfacción de los Pacientes» (2008), «Control del Tabaco» (2006), «Guía de la OMS sobre Vigilancia de la Salud» (2002), «Calidad en la Asistencia Sanitaria» (1999), “Cardiocheck» (1993). Y autor del blog El poder de curar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias