Europa alerta del auge de virus respiratorios y pide aumentar la capacidad de urgencias y UCI

"En las últimas semanas, hemos observado indicios de que ha aumentado la transmisión comunitaria de virus respiratorios"

También recuerdan la importancia de garantizar que el personal sanitario esté formado para aplicar las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones

urgenciólogos
Los urgenciólogos cerca de la 'UCI': serán, entre todas las especialidades, el colectivo más envejecido.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

 

Prioridad máxima en la seguridad sanitaria en Europa por una posible propagación de virus respiratorios, es la alerta emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) insta a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), al prever que se puedan disparar los casos en las próximas semanas. Europa pide reforzar las campañas de vacunación y a preparar los sistemas de salud ante la posible necesidad de aumentar la capacidad de los servicios de urgencias y las UCI, así como a considerar una serie de medidas para reducir el impacto de los patógenos respiratorios que circulan este invierno.

Esta alerta se contrapone, por el momento, a los datos ofrecidos esta semana por el Instituto de Salud Carlos III. En ellos, se señala que en la temporada 2022-23 se observaron menores tasas de incidencia de infección respiratoria aguda leve (IRAs) en Atención Primaria y de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitales que en la temporada previa 2021-22, con un patrón temporal diferente, en consonancia con la presentación e intensidad de las ondas epidémicas de gripe, Covid-19 y VRS en cada temporada.

«En las últimas semanas, hemos observado indicios de que ha aumentado la transmisión comunitaria de virus respiratorios, lo que es típico de la estación invernal», ha dicho la directora del ECDC, Andrea Ammon.

En la actualidad, predomina el SARS-CoV-2, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe estacional y otros virus cocirculan a niveles más bajos, pero con tendencia al aumento. La enfermedad grave relacionada con el SARS-CoV-2 afecta actualmente sobre todo a los mayores de 65 años; el aumento de la actividad del VRS ha provocado un incremento de los ingresos hospitalarios, especialmente entre los niños pequeños.

Vuelven las mascarillas

Entre las recomendaciones dadas por Europa está el retorno del uso de mascarilla en espacios públicos concurridos, a las personas con alto riesgo de enfermedad grave; así como «considerar el uso del modelo de diagnóstico de las 5 Cs para la vacunación» del ECDC (que aborda la Confianza, la Complacencia, las Restricciones, la Responsabilidad Colectiva y el Cálculo a través de sus actividades de comunicación de riesgos) para una promoción «más eficaz» de la aceptación de las vacunas recomendadas.

Otras recomendaciones del ECDC incluyen: vacunar a los más vulnerables contra el SARS-CoV-2 y la gripe (así como contra el VRS en los países que están introduciendo esta vacuna) para evitar que la infección evolucione a una enfermedad grave; aumentar la capacidad de los servicios de urgencias y las UCI (en función de las necesidades de personal y camas), tanto en los hospitales pediátricos como en los de adultos.

Sanitarios formados para el control de infecciones

También recuerdan la importancia de garantizar que el personal sanitario esté formado para aplicar las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones (IPC) para ayudar a reducir la carga en los centros sanitarios y evitar brotes dentro de estos centros, incluidos los centros de cuidados de larga duración (LTCF).

Igualmente, recomiendan realizar pruebas rápidas para facilitar el diagnóstico precoz y las decisiones de gestión, el tratamiento adecuado y la aplicación de medidas de salud pública cuando proceda. También han recordado a los clínicos que, cuando esté indicado, el uso precoz de tratamientos antivirales para la Covid-19 y la gripe puede prevenir la progresión a enfermedad grave en grupos vulnerables, y que puede considerarse la profilaxis del VRS en lactantes (de acuerdo con las directrices nacionales).

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias