OkSalud
Estudios salud

Estudio: nuevas investigaciones sobre la insuficiencia cardíaca

Aunque una insuficiencia cardíaca controlada no supone limitaciones demasiado importantes para quien la sufre, el problema es que muchas de las personas que conviven con él no están diagnosticadas y acaban exponiéndose a circunstancias que podrían provocar inconvenientes mayores. Ahora han salido nuevas investigaciones sobre la insuficiencia cardíaca.

Un informe publicado por la revista Heart, y difundido por el British Medical Journal, hace hincapié en esta situación. Indican los investigadores que un 2% de los adultos de Israel, Europa y Norteamérica padecen «probablemente» insuficiencia cardiaca. Corren «un alto riesgo de muerte y otras complicaciones graves» si la enfermedad no es detectada a tiempo.

Qué dicen las investigaciones sobre la insuficiencia cardíaca

Los científicos detrás de este estudio consideran que hay elementos suficientes para justificar que se adopten algunas medidas urgentes. Por ejemplo, la cada vez más elevada prevalencia de esta patología, o los peligros para la salud que están relacionados con la misma. Destacan la arteriopatía coronaria y la insuficiencia renal crónica pero también el alto precio humano -y fiscal- de esta problemática.

De hecho, el paso de los años no hará más que empeorar los indicadores, que señalan que habrá más casos en las próximas décadas. Mientras los diagnósticos mejoren y la población mundial envejezca, el aumento del número de pacientes con insuficiencia será un hecho.

Por si eso fuera poco, tratar la insuficiencia cardíaca en este contexto cuesta demasiado dinero. Representa un 1% a 2% del presupuesto médico anual en países varios del viejo continente y los Estados Unidos, que son los más interesados en reducir los costes a corto plazo.

Cifras más exactas

Para evitar los registros inexactos en la materia, se ha desarrollado un análisis de la insuficiencia cardíaca CardioRenal y Metabólica, denominado CaReMe, que permite estimar la realidad en territorios como los de España, Bélgica, Alemania, el Reino Unido y otros.

Agrupando los datos de los sistemas sanitarios nacionales de estos países, y centrándose en los individuos con insuficiencia cardíaca diagnosticada durante el pasado lustro, establecieron que su edad media es de 75 años y que el 55% de los mismos son hombres.

Mayormente, coincidían en ciertos síntomas que serán evaluados con otros ojos por la probabilidad de asociarse a una insuficiencia. Cardiopatías isquémicas, ritmos cardíacos irregulares y diabetes con diferentes grados de severidad están entre los más comunes.

En términos de prevención, explican que debemos enfocarnos en detener el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y la función renal. Cuanto antes se detecten las anomalías, menor es el valor de las terapias y el riesgo, y por ello recomiendan los chequeos permanentes.