'Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!'

El 44,72% de los españoles afirma que la insuficiencia cardíaca afecta a las relaciones íntimas

2 de cada 5 encuestados creen que las personas con insuficiencia cardíaca deben dejar de consumir café o té

Para dar visibilidad a esta enfermedad crónica, se pone en marcha 'La Ruta de la IC'

La insuficiencia cardiaca afecta a las relaciones íntimas
Cuidar el corazón para prevenir cardiopatías.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«La insuficiencia cardíaca (IC) es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso (congestión) de la sangre en las venas y los pulmones y/o otras alteraciones que pueden debilitar o endurecer todavía más el corazón». Así lo define el profesor clínico asistente de Ciencias Cardíacas y Ciencias de la Salud Comunitaria del Instituto Cardiovascular Libin de la Universidad de Calgary de Canadá, Nowell M. Fine.

La insuficiencia cardíaca se da en personas de cualquier edad, incluso en niños pequeños, sin embargo, es mucho más frecuente entre las personas mayores, porque tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades que predisponen a la insuficiencia cardíaca (como la arteriopatía coronaria, que lesiona el músculo cardíaco) o trastornos de las válvulas cardíacas. Los cambios que se producen en el corazón a causa de la edad tienden a hacer que éste bombee de forma menos eficaz. Además, con cada década que sumamos se dobla su presencia entre la población.

Como parte de la campaña de concienciación social ‘Llámalo Insuficiencia Cardíaca, ¡y actúa ya!’, que tiene como objetivo dar a conocer entre la población general, pacientes y su entorno más próximo esta enfermedad crónica promovida por de la asociación de pacientes Cardioalianza, se ha llevado a cabo la realización de una encuesta poblacional realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly que ha dejado a la vista el desconocimiento que existe sobre la IC entre la población española.

Tan sólo un tercio de los encuestados conocen la existencia de la IC como consecuencia de tener un familiar o conocido que la padece, mientras que un 10% reconoce no haber oído hablar de la insuficiencia cardíaca con anterioridad. Sin embargo la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones. El diagnóstico de insuficiencia cardíaca lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en España.

«La insuficiencia cardíaca suele cursar con episodios de descompensación o empeoramiento de los síntomas, como retención de líquidos, disnea, taquicardias, etc., que agravan aún más la calidad de vida de estos pacientes y hacen que reingresen continuamente en el hospital», destaca la presidenta y fundadora de Cardioalianza Maite San Saturnino.

Mitos alrededor de la IC

  1.  Incidencia: Más de la mitad de los españoles considera que la insuficiencia cardíaca es más frecuente entre los hombres, tanto en el caso de los hombres como entre las mujeres. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los pacientes con insuficiencia cardíaca entre la población general son de género femenino, en parte debido a la mayor prevalencia de IC a medida que aumenta la edad y la mayor longevidad de la mujer. Además, en España mueren el doble de mujeres que hombres por IC, según datos del informe ‘Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España’.
  2. Relaciones sexuales: El 44,72% de los españoles afirma que la insuficiencia cardíaca afecta a las relaciones íntimas. Respecto a cómo afecta esta enfermedad en las actividades cotidianas, 2 de cada 5 españoles piensan que la insuficiencia cardíaca repercute en las relaciones íntimas, los mismos que también opinan que afecta a las actividades de ocio y a las tareas del hogar.
  3. Ingesta de café: 2 de cada 5 encuestados creen que las personas con insuficiencia cardíaca deben dejar de consumir café o té, a pesar de no ser cierto, puesto que hay estudios que incluso apuntan a una posible relación beneficiosa entre el consumo de café y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca .

Síntomas

Cansancio y debilidad, dificultad para realizar actividad física y disnea o dificultad para respirar son los síntomas que los españoles más identifican con la insuficiencia cardíaca y, por ello, hacer ejercicio y subir escaleras son las dos acciones que más encuestados considera que se ve obligado a dejar de hacer un paciente con esta enfermedad.

Estos síntomas llevan a un total del 78% de los encuestados a considerar que sufrir insuficiencia cardíaca implica dejar de hacer alguna actividad del día a día. A pesar de esta afirmación, sólo un 18,5% repara en el efecto psicológico y los problemas de autoestima que estas limitaciones pueden tener entre los pacientes.

Algunos síntomas frecuentes de la IC son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fatiga.
  • Acumulación de líquido (edema) en las piernas.
  • Incapacidad para hacer ejercicio o realizar otras actividades que requieran esfuerzo.
  • En las personas mayores la insuficiencia cardíaca causa síntomas imprecisos, como somnolencia, confusión y desorientación.

Información y concienciación

Solo el 16% de los españoles considera que hay suficiente información sobre la insuficiencia cardíaca . El 76% de los españoles querría recibir más información sobre esta enfermedad, y a la mayoría le gustaría que fuera a través de campañas divulgativas, así como a través de mayor difusión por parte de los medios de comunicación.

«Tengo un problema en el corazón», «estoy mal del corazón» o «me falla el corazón» son expresiones comunes. Sin embargo, y a pesar de su prevalencia, escuchar «tengo insuficiencia cardíaca » es muy poco frecuente.

Por esta razón se ha activado la iniciativa ‘Llámalo Insuficiencia cardíaca , ¡y actúa ya!’, para concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad a esta enfermedad y llamarla por su nombre, ayudando así a detectar y prevenir su impacto en la sociedad.

Como parte de esta iniciativa se ha creado el reto social #LlámaloIC, un movimiento que busca inundar las redes sociales con imágenes repitiendo el mismo gesto: la mano izquierda sobre el corazón mientras el dedo índice de la mano derecha apunta a la otra mano. Este reto dará visibilidad a esta enfermedad de una manera sencilla aspirando a viralizar los distintos canales.

Además, Cardiorrenal y Cardioalianza han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘La Ruta de la Insuficiencia cardíaca ‘, un recorrido por diferentes ciudades de España en la que, a través de vinilos informativos en la calle apelan a la importancia de llamar a la insuficiencia cardíaca por su nombre, así como lo relevante que es la detección precoz y poder acudir al médico lo más formado e informado posible.

¿Sabías que…

…la insuficiencia cardiaca causa la muerte, cada año, del doble de mujeres que hombres?

…esta enfermedad es la 1a causa de hospitalización en mayores de 65 años?

…si no se trata, el pronóstico de las personas con insuficiencia cardiaca es peor que el de muchos cánceres?

…cerca del 60% de los españoles no sabe que la diabetes aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca?

…2 de cada 5 españoles considera que la insuficiencia cardiaca afecta a la hora de tener relaciones íntimas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias